Desaparecidas

En su más reciente informe, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, reveló, luego de su más reciente visita a México, que el problema de desapariciones en el país es más grave de lo que se acepta.

Que a la fecha se tienen registros oficiales de más de 95,000 personas desaparecidas en todo el territorio nacional, y un dato muy grave y preocupante que se suma a la serie de hallazgos encontrados por el Comité, es que en los últimos dos años, es decir los de la pandemia, las desapariciones de mujeres jóvenes y niñas han aumentado un 30%; y que el grupo de mujeres de entre 12 y 19 años son las más afectadas por este fenómeno pues son las que más desaparecen.

Una de las conclusiones a las que llegó el Comité es que esas desapariciones en particular tienen un componente de género, porque las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en ese grupo etario está vinculada a 3 factores, violencia sexual (abusos y violaciones), explotación sexual, y feminicidios.

Las más recientes desapariciones de mujeres en diversos estados del país como Nuevo León, Oaxaca, Morelos y el Estado de México, no hacen más que confirmar lo hallado por el Comité de Naciones Unidas. Cabe destacar que dicho Comité está integrado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que actúan a titulo personal y no como representantes de los países a los que pertenecen.

Es importante realizar esta aclaración porque luego de que se dieran a conocer los hallazgos del comité y se cuestionara al Presidente López Obrador al respecto en una mañanera, él desestimó los resultados diciendo que “ya no eran los tiempos de antes” y que ningún organismo internacional iba a poner a su gobierno en el banquillo de los acusados.

Declaraciones que nos dejan en una desesperanza total, ¿Cómo se va a combatir un fenómeno que diariamente desaparece a 7  mujeres en el país sin coordinación institucional entre los 3 ordenes de gobierno? ¿Dónde está la estrategia del gobierno federal para hacer frente a las desapariciones forzadas? Con declaraciones y mañaneras las personas no van a dejar de desaparecer. ¿Cuál es la respuesta del gobierno a las peticiones de madres buscadoras que han tenido que poner el cuerpo, las energías y sus recursos para encontrar a sus hijas e hijos incluso en fosas comunes, supliendo funciones que le corresponden netamente al Estado?

Las desapariciones en México no se pueden seguir evadiendo porque nos están consumiendo, y el Estado es cómplice. ¿Cómo jusifican que de 95,000 desapariciones solo existan 36 casos con sentencias de acuerdo a cifras reveladas por el comité? Los datos revelados por el informe aunque duelan y se traduzcan en costos políticos se deben analizar a profundidad para no dejar de darle vueltas a la realidad.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas” y para muestra que solo entre el 2 y el 6% de los casos de desapariciones forzadas en el país se judicializa.

Somos el país donde las personas desaparecen como fantasmas y no pasa nada, donde la inseguridad del crimen organizado o la violencia feminicida pueden privarte de la libertad y la vida y no pasa nada.

Porque tenemos gobiernos que prefieren decir que las mujeres se van con el novio, a aceptar que nos están fallando, que no tienen políticas con perspectiva de género, que no están haciendo nada por prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Y lo más ruín de todo es que mientras ellos siguen evadiendo la realidad, todos los días nos quedamos sin una.

Hoy nos faltan Debhani Escobar, Allison Campos, Paulina Solis, Yolanda Martinez, Sofía Izaely y 748 mujeres desaparecidas más que en lo que va de 2022 han desaparecido, el Estado de México, Ciudad de México y Morelos concentran el 46% de todos los casos.

¿Cuántas más tienen que desaparecer para que por fin pongan atención al problema de desaparecidas en México? ¿Qué hace falta para que el gobierno federal y todos los gobiernos locales pongan atención a las desapariciones forzadas y dejen de hacer como que la Virgen les habla?

Hoy todos los gobiernos tienen la responsabilidad de decidir si pasan a la historia como combatientes o como cómplices de la impunidad que permite que personas desaparezcan en México, porque hoy, al negar la realidad son parte del problema.

Nota Bene: Desde Marea Púrpura, quiero aprovechar el espacio para felicitar a mi amiga Viri Lozano y a todo el gran equipo de Central Puebla, por sus primeros 10 años, y  por su profesionalismo y valentía para hacer periodismo serio, que vengan muchos más.

Marea Púrpura.

BonoBus BUAP
Marisol Calva

Marisol Calva

📢Feminista 💜 en lucha por nuestro derecho a decidir 💚 #SeráLey | Politóloga