Las auditorías de la ASF al gobierno de Barbosa

Me cuentan que una de las primeras acciones que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue llamar a todos los integrantes de su gabinete para una reunión urgente en Casa Aguayo. Corrían los primeros días de enero y quienes estuvieron presentes vieron un semblante serio, bastante firme y muy atento a lo que estaba diciendo.

Están aquí los auditores de la Auditoría Superior de la Federación y vienen a auditarnos”, les dijo bastante serio, muchos que lo habían tratado previamente vieron un nuevo semblante en él. No sé ni saben si fue el de la preocupación, pero sí bastante serio, muy serio. Total, que el nuevo gobernador preguntó quiénes de los secretarios ejercían recursos federales.

Y es que resulta que no se ejercieron más de 2 mil 500 millones de pesos, y a la ASF no más no les cuadraban las cuentas. Por esa razón, es que la dependencia federal tuvo que mandar a sus auditores especiales para revisar peso por peso, dependencia por dependencia. Dentro de las secretarías que no ejercieron, pero nadita de lana estaba la de Igualdad Sustantiva, y supongo que por eso corrieron a América.

Pero los auditores encontraron más cosas y siguen saliendo más cosas. Claro, lo primero que encontraron y supimos es que Miguel Barbosa no era un paladín de la transparencia como nos hizo creer. Después salió el desfalco de Accendo Banco por 600 millones de pesos, luego salió a la luz otra deuda heredada por Barbosa por el orden de los 700 millones de pesos.

Ahora sabemos que hay 2 mil 500 millones de pesos que no se ejercieron, que no sabemos si ya regresaron los recursos a la federación, si desaparecieron y por eso es que el secretario de Gobernación, Javier Aquino advirtió que podría haber denuncias e investigaciones en contra de la extitular de Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Aquino Limón, me platicó en una entrevista que este desfalco no generará una crisis grave para el estado, pero reconoció que sí habrá menos obras y acciones debido a que obviamente falta dinero y el que hay será ocupado para pagar estas deudillas de Barbi. Ojalá que pronto haya claridad, que se sancione y castigue a todos aquellos que se hayan robado dinero y que no quede impune este quebranto.

Y bueno, aprovecho para reconocer la transparencia de Sergio Salomón, supongo que no debe de ser fácil recibir un estado inmerso en crisis de diferentes rubros y sectores. Pero ahí va, al menos la reconciliación se está logrando.  

Los amantes del poder

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...