El caso Eric Cotoñeto; la metida de pata de los amigos de Zacatlán

Híjole, ahora sí le falló el timing y todo a nuestros amigos de Zacatlán y a mi querido Pepe Márquez con la “detención” de Eric Cotoñeto. Y digo detención entre comillas, porque he de reconocer que muchos medios de comunicación tardamos más en subir la nota que él en salir.

De hecho, los medios de comunicación que subieron rápido la información, fueron los que recibieron el pitazo desde el Ayuntamiento de Zacatlán.

Claro, muy escandaloso el asunto. Por supuesto, cualquiera de nosotros quisiera ganar la nota, la exclusiva en este mundo donde la información corre por segundo.

Pero hay algo que creo que muchos olvidaron, dejaron pasar o simplemente les ganó la emoción del momento. Y es que se trata del sujeto que fue la mano derecha del gobernador Miguel Barbosa. El hombre de confianza, el operador por excelencia.

Por supuesto, todo esa situación hace más escandalosa la detención. Pero si la idea era quedar bien con el gobernador, creo que ocurrió todo lo contrario. Y ni siquiera podría pensar en estar en los zapatos de alguna de estas personas que quiso quedar bien.

Porque si la estrategia hubiera funcionado, Eric Cotoñeto hoy descansaría tras las rejas. Pero en esta ola de infortunios, de errores o de zalamería, muchos tuvieron la culpa. El primero en la lista es el alcalde José Luis Márquez, pese a que su viaje a España fue muy oportuno, los policías municipales fueron quienes entregaron a Cotoñeto.

Es más, era obvio que las autoridades de Zacatlán estaban enteradas del operativo y hubo una frase de un comandante que fue fulminante: “Es él, ese que está en la barra”, palabras más, palabras menos.

Y todo este lío me lleva a preguntarme:

¿Quién estuvo detrás del operativo contra Cotoñeto?

¿Quién ordenó el operativo?

¿El gobernador estaba enterado?

En un asunto político tan importante ¿la Fiscalía se fue por la libre?

Y no solo eso ¿se fue por la libre dando cuenta al Ayuntamiento de Zacatlán y no al estado?

Y miren que no me caen bien Eric Cotoñeto, pero hasta yo sé que es un tema muy delicado. No olvidemos que es como Finnick Odair, un personaje de “Los Juegos del Hambre”.

Y para quienes no han leído el libro dos o han visto la segunda parte, les recomiendo el diálogo entre él y Katniss. Así sabrán a lo que me refiero. Por lo pronto, fue pésima estrategia, mal manejada y pésimo timing.

Alguien quiso quedar bien, pero resultó todo lo contrario.

Los amantes del poder

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...