Frida Guerrera

Posted inLa Columna Rota

Frida Guerrera

Glorilú. Ya no existe la Navidad, para nosotros

La Navidad nos recuerda el día que empezó el infierno, porque ese día te arrebataron de mi. Imelda.

Navidad desde las Voces de la Ausencia/ Verónica Villalvazo (FridaGuerrera)

Glorilú Citlalli Alfaro Cruz, nació el 17 de julio de 2001. La primera hija de Karina y nieta de Imelda, quien se encargó de Glorilu desde pequeña. “Cuando se casó su mamá con otra persona, ella ya no quiso vivir con ellos, se vino a vivir conmigo, chiquita”. Desde entonces, Imelda se encargó de todo lo relacionado con Glorilu, junto con sus tíos y tías.

La pequeña fue llamada así por Imelda, Glorilú significa “Blanca” y Citlalli “Estrella”. Blanca Estrella me comenta Imelda, y eso fue desde muy pequeñita una estrella blanca que iluminaba mi vida y la de todos.

El 24 de diciembre de 2020, Glorilú no quiso salir con ninguno de sus amigos, ni amigas. Un amigo la convenció más tarde de salir. Jamás regresó a casa viva, Ime salió a buscarla. En medio de aquellas casas llenas de luces navideñas que indican esperanza y advenimiento, buenaventura y dicha; Imelda inició el cruel camino del infierno para saber qué había pasado con su “chamaquita” como ella le decía.

Terminó en el Servicio Médico Forense de Ecatepec (SEMEFO); ahí le dijeron que sí era muy fuerte la iban a dejar pasar a reconocerla, pero que no era lo correcto porque estaba muy lastimada. Griselda, su tía de Glori fue quien entró a reconocerla. La lastimaron mucho, tenía heridas por todos lados, golpes, una herida profunda en la garganta fue la causa de muerte de la pequeña de 18 años.

El cuerpo de Glorilú fue localizado el 26 de diciembre, muy cerca de la casa de Manuel, un vecino del amigo de Glorilú, a quien se le ejecutó una orden de aprehensión el 10 de marzo de 2022. 

Después de más de un año, al fin, el 4 de julio de 2023 Manuel Iván fue declarado culpable y sentenciado a 55 años de prisión por el feminicidio de Glorilú. Sin embargo, ahora tendrá que volver a empezar, ya que ante la apelación que presentó la defensa del miserable, el proceso fue repuesto. Por lo que empezará nuevamente todo el juicio. Sin embargo, ahí seguiremos cerca de Ime para acompañarla a que llegue la verdadera justicia.

Hoy nuevamente Ime, le escribe a su niña, a quien extraña, quien siempre la acompañaba. Aquí las líneas de una abuela, madre que vive con el corazón vacío.

Glorilú. Ya no existe la Navidad, para nosotros
Glorilú Citlalli Alfaro Cruz. Creditos: Especial

Carta para Glorilú Citlali Alfaro Cruz.

Cómo era nuestra Navidad cuando estaba

Eran las Navidades más alegres, todos estábamos unidos y contentos, ella era quien hacía divertida, nuestra Navidad siempre nos hacía reír y siempre era muy positiva y muy optimista muchacha muy contenta y feliz, llena de sueños y metas en la vida, nunca estaba triste siempre tenía Una sonrisa en su carita. Ella siempre era la que organizaba nuestra Navidad, quien reunía la familia, era una gran persona.

Cómo es nuestra Navidad ahora que no está

Pues simplemente y en pocas palabras ya no tenemos Navidad para nosotros y para nuestra familia, eso es una fecha muy triste, ella murió en Navidad y es algo muy triste que jamás olvidaremos. Esa fecha quedará marcada para siempre en nuestros corazones, nosotros como familia ya nos hemos distanciado, no estamos unidos, Cada quien se la pasa en su casa, cada quien por su lado. Siempre nos hará falta esa muchacha contenta y alegre que hacía nuestra Navidad hermosa y que hoy ya no está y nos dejó un gran vacío en nuestro corazón.

Imelda Mamá Glorilú

diciembre 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Frida Guerrera

Frida Guerrera

Frida Guerrera es una de las periodistas más reconocidas en cuanto a seguimiento de feminicidios a nivel nacional. Ha relatado casos, acompañado a familias e incluso ella misma ha apoyado a la detención...