Revocación de mandato y Reforma Eléctrica

Morena se puso dos dificilísimos objetivos que cumplir en la primera mitad de abril. La revocación de mandato y la aprobación de la Reforma Eléctrica, que todavía no alcanza los consensos suficientes para salir adelante.

Con la crisis encima, este domingo 6 de marzo se vieron obligados a convocar a un evento macro para que todos, gobernantes, simpatizantes y legisladores, cierren en filas en torno a estos dos objetivos.

Al foro — que duró más de tres horas— lo llamaron: “Para que siga la transformación y la defensa sobre nuestra soberanía eléctrica”.

Los discursos estuvieron mezclados entre lograr la reafirmación de mandato del presidente López Obrador y sacar, por fin, la Reforma Eléctrica.

Fue evidente la mezcolanza del discurso que intenta que los morenistas cierren filas en estos dos objetivos.

Apenas el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que las labores de convencimiento para la Reforma Eléctrica intentaban, más bien, impulsar la reafirmación de mandato.

Ofendidos, los morenistas lo negaron, pero en el evento de este domingo ya no pudieron ocultarlo.

Así se notó desde el primer momento, cuando el líder nacional, Mario Delgado casi terminó su discurso diciendo:

“Debemos trabajar sin descanso, casa por casa, pueblo por pueblo, y que logremos la participación consciente de millones de mexicanos y mexicanas. Con unidad y movilización vamos a ganar la continuidad de la Cuarta Transformación. Vamos a conseguir que se apruebe la Reforma Eléctrica”, dijo Delgado, ya sin pudor.

La verdad yo veo muy difícil que la lectura del INE se interprete tal cual. El tema de la Reforma Eléctrica es bastante complicado como para ser usado en un discurso proselitista de confirmación del presidente.

Lo que sí vi hoy fue desesperación, el llamado unánime, el ruego de que todos trabajen por los dos temas más importantes de este sexenio.

Las fechas de la Revocación y la Reforma Eléctrica

No es para nada sencillo, en 35 días, el 10 de abril se llevará a cabo en todo el país la consulta para la Revocación de Mandato.

En mi opinión, a Andrés Manuel todavía le alcanza el bono democrático para reafirmarse en el cargo, el problema es más bien si logrará el nivel de participación suficiente en el contexto nacional de la crisis económica, la pandemia y la violencia.

Y es que, para que el proceso de Revocación sea válido, necesita el 40% de la participación ciudadana. Enorme, si contamos con que no ha tenido la exposición con la que cuentan las elecciones ordinarias.

Como está prohibido el uso de recursos públicos y se ven harto urgidos, el pasado 3 de marzo los diputados locales de Morena, Xóchitl Bravo y Carlos Hernández, llamaron a sus homólogos federales y estatales a solicitar licencia para promover libremente la participación.

Pero, al menos en Puebla, nadie ha movido un dedo. Ya saben, muchos de los diputados que nos representan venían de otros partidos, y eso de andar dejando de cobrar no es lo suyo.

Ahora, algo igual de complicado, es la Reforma Eléctrica, que no ha logrado los consensos suficientes para salir adelante.

Esa está planeada para el 15 de abril, apenas cinco días después de la consulta, ni tiempo para recuperarse.

Este tema conjunta intereses políticos, económicos, empresariales y sociales.

Hoy, en la asamblea, Morena ha puesto sus esperanzas en los gobernantes, alcaldes y legisladores.

Tienen en promedio 35 días, para ambas cosas.

¿Lo lograrán?

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...