Los que le entraron al negocio de la ASE

Quienes crean que con la detención de Francisco Romero Serrano, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, terminó la investigación en su contra están equivocados. Hay muchos que, digamos, le entraron al negocio de la ASE.

No es una investigación menor, los implicados son exalcaldes que entregaron moches al extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y hasta conciliaron un intercambio de licitaciones.

El sigilo de las investigaciones me impide mencionar algunos nombres, pero entre ellos hay dos exalcaldes de la zona conurbada y hasta la expresidente municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz.

No es nada fácil saber quiénes estuvieron involucrados en el negocio de las auditorías externas.

Hay dos bandos: los que se sintieron extorsionados y lo hicieron bajo amenaza, y quienes le entraron de lleno al negocio con Romero Serrano en la ASE.

El 7 de julio, CENTRAL publicó que Romero Serrano entregó el registro para convertir en auditores externos a cinco de sus allegados y conocidos. Ese ha sido el inicio para la investigación que se viene, primero detectar a las auditorías externas ligadas al extitular de la ASE.

Entre las empresas beneficiadas estuvieron las de los quintanarroenses José Maximino Muñoz Lara y Miguel Ángel Castillo Castillo, amigos personales del titular de la ASE, y quienes además reportan el mismo domicilio fiscal en Puebla, pero que colocaron como sus teléfonos de contacto los de Quintana Roo.

Las otras firmas beneficiadas fueron: Grupo Jus S.C., que tiene como representante legal a Diego Rodríguez Cruz; Maldonado Jurado Asociados S.C., cuyo representante legal es Juan Manuel Maldonado Calderón, así como Soluciones Profesionales Modernas S.C., del que está a cargo Antonio Sánchez López.

No sólo eso, para que en el 2021 mantuvieran su registro, Romero Serrano también intervino. Modificó la convocatoria y quitó ahora sí de los requisitos el de contar con la licencia de funcionamiento.

Lo primero que se hará es ver a qué presidencias municipales auditaron estas empresas y luego llamar a los exalcaldes para saber najo qué parámetros las contrataron.

El pasado 3 de marzo, en CENTRAL también publicamos que los auditores externos favorecidos por el extitular de la ASE recibieron contratos por 5 millones de pesos.

También dimos a conocer que era a través de Fausto Díaz Abascal que se cobraban los moches. Díaz Abascal es director general de Corporativo de Asesoría Normativa y Construcciones S.A. de C.V., despacho autorizado para hacer auditorías externas. Uno de sus ex colaboradores narró a CENTRAL que desde esa empresa operaron cerca de 25 auditorías en 2020, por las que los presidentes municipales pagaron millones de pesos.

El excolaborador explicó que, desde Corporativo de Asesoría Normativa y Construcciones S.A. de C.V., se hicieron las auditorías externas, pero muchas de éstas salieron a nombre de otros despachos y a cada uno se le dio el proporcional del pago.

Este es el momento en el que los expresidentes municipales involucrados pueden acudir a la Fiscalía General del Estado y denunciar la extorsión de la que fueron objeto porque sino lo hacen serán cómplices.

Eduardo Rivera y la Asociación de Capitales de México

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera fue incluido para formar parte de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

Esto es importante por el escaparate que significa para la ciudad de Puebla a nivel nacional. Hay que decirlo, algo está pasando con el alcalde de Puebla que es considerado para este tipo de grupos que suelen ser muy cerrados.

Una de las tareas más importantes que tendrá esta Asociación, y en la que participará Rivera Pérez, será en las propuestas para que los alcaldes puedan acceder a más recursos en el presupuesto federal.

Entre los integrantes está Renán Barrera, de Mérida; Luis Dolado Colosio, de Monterrey; Pablo Lemus, de Guadalajara; Geraldine Ponce, de Tepic; y Alejandro Navarro, de Guanajuato.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...