El discurso de Cedillo y las mujeres en el poder

Lilia Cedillo hizo historia al convertirse en la primera mujer en asumir la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo logró el 4 de octubre del 2021 cuando tomó protesta.

Su discurso fue pro mujer y feminista, de hecho, muchas profesoras y personal administrativo se sumaron a su campaña solo por ello, por lograr hacer historia tras cientos de años desde su fundación como colegio.

Este 23 de febrero, Lilia Cedillo hizo una declaración bastante desafortunada, que me ha hecho dudar de su discurso feminista ¿real o creado para una campaña?

Y no es que mujeres y hombres nos encontremos en un proceso de deconstrucción. Muchas mujeres pro feministas combatimos todavía miles de estereotipos.

Puede ser el caso de Lilia Cedillo, que siga en el proceso.

Me hace dudar porque es una postura muy básica, que no debería necesitar mayor proceso de deconstrucción. Una postura sobre la idea de lo que “debe” ser el papel de la mujer en el hogar.

Resulta que en un “space” con algunos periodistas poblanos, Lilia Cedillo se sintió en suficiente confianza como para compartir que “hace las labores propias de su sexo, como lavar trastes y recoger cosas”.

Esta es la cita textual completa:

“Escucho la televisión porque alguien más la está escuchando o viendo, pues veo o escucho lo que los demás ven, mientras hago lo que yo digo las labores propias de mi sexo, o sea, lavo trastes o recojo cosas, etcétera, es cuando veo algo de televisión”

¿Están de acuerdo que es el nivel más básico de todos los niveles pro discurso feminista que puedan existir?

De ahí su importancia.

Pero, además, cuando somos mujeres en el poder, cuando tenemos cierta audiencia debemos ser muy cuidadosas con lo que expresamos porque sí tiene influencia y sí importa.

Después de que CENTRAL publicó esta nota, una de las respuestas más claras fue la de Marisol Calva, quien tuiteó que todos los días combatimos estereotipos y que hay que ser responsables de lo que decimos.

Termino.

No, no vamos a “cancelar” a la rectora por haber dicho lo que dijo, pero no podemos dejar de señalarlo, porque lo que se ignora nunca se corrige.

Rectora, sí hay funciones propias de nuestro sexo, pero son las fisiológicas: parir, amamantar, menstruar… ninguna actividad, profesión, deporte, es exclusivo de un género.

Aquí les dejo el audio y espero sus opiniones.

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...