La relación López Obrador-Barbosa

La buena relación entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Miguel Barbosa Huerta por fin empieza a notarse.

Esto comenzó el 5 de Mayo, con López Obrador como invitado al desfile y en donde se vio muy cómodo.

Además, en su rueda de prensa, brindó todo el apoyo al gobierno para la desprivatización del agua que, si se logra, será una de las más grandes acciones del barbosismo.

Siguió el 14 de mayo, cuando el presidente estuvo en Puebla para las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, en donde elogió el trabajo del mandatario.

Y se notó este día, también en el discurso, cuando Barbosa dijo que había hablado con el Presidente para saber cuántas casas de justicia necesitaba para impartir justicia en mayor porcentaje y dijo que le respondió que entre 9 y 10.

No les digo… pareciera que están en constante comunicación, uno a uno.

¿Qué causa común habrá unido al presidente y al gobernador de Puebla?

¿Tendrá la marca del 2024?

Los tres poderes o uno solo

En los últimos días la excelente relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Puebla ha sido más que notoria.

Pareciera que hay una sincronización en todos y cada uno de los temas en los que convergen los tres y, en los que no, también.

Sean de trabajo o de recreación.

Son demasiados los eventos en los que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes y el del Poder Judicial, Héctor Sánchez se encuentran últimamente, como si se tratara de los tres mosqueteros.

Esta suerte de coincidencias podría ser benéfica para el estado, sobre todo en medio de escándalos políticos, de inseguridad y del sistema de justicia.

Empecemos por el Congreso local, Salomón y Estefan lograron la designación de Amanda Gómez Nava como titular de uno de los cargos más polémicos, la Auditoría Superior del Estado.

No solo consiguieron los votos, el PAN votó en abstención, nadie se atrevió a hacerlo en contra ni a subir a Tribuna al menos para que quedara en actas lo que algunos dijeron ante los medios, que se trataba de una imposición del poder.

El gobierno del estado, en convergencia con el Poder Judicial, logró la recuperación de los predios de San Francisco y El Alto, acción que será de gran relevancia para este año.

Es evidente, que los tres poderes tuvieron que estar de acuerdo en que el asesinato de Cecilia Monzón se investigara como feminicidio. En su comunicado el sábado, el gobierno del estado no menciona esa palabra, por eso surgió  la duda de cuál sería el tratamiento del caso.

En su rueda de prensa mañanera de este 23 de mayo, el gobernador pidió la investigación con perspectiva de género sabiendo ya que era posible, consultando previamente y analizando el caso con los otros dos mosqueteros.

Y, como cereza del pastel, este 23 de mayo se anunció la construcción de 10 nuevas Casas de Justicia, una en cada cabecera de distrito y seis nuevos Centros Integrales de Servicios.

Esto con el objetivo de que los ciudadanos tengan un mejor acceso a la justicia, acceso que se vio mermado en el morenovallismo y a propósito para inhibir las denuncias y bajar, así, la incidencia delictiva que solo se mide con denuncias presentadas.

Ustedes qué piensan ¿sumisión o sincronización?

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...