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La fracción del PAN en el Congreso local presentó una nueva Ley de Movilidad en Puebla que enlista nuevas razones para perder la licencia de conducir como: subirse a la banqueta, ir en sentido contrario o manejar de reversa por una distancia de más de 10 metros.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez propuso la creación de esta Ley, compuesta por 117 artículos y nueve transitorios, siendo el doble de los artículos que existen en la Ley de Vialidad Estatal, que sería derogada.

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y posterior aprobación. Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa pidió a los legisladores esperar a que se apruebe la Ley General de Movilidad, a nivel federal, pues de ella dependerá la homologación en Puebla.

¿Qué dice la nueva Ley de Movilidad?

En el artículo 10, se establece que la movilidad debe ser entendida como el derecho de cada persona de desplazarse conforme a los distintos tipos de transporte que existen, incluyendo unidades del transporte público, autos, bicicletas u otros medios.

El 15, define las autoridades competentes deben garantizar una movilidad en igualdad de condiciones, sin discriminaciones de género y que sea accesible para personas con alguna discapacidad.

De esa forma, se propone que haya vías de acceso para grupos vulnerables y que “los servicios de transporte prevean vehículos y entornos con diseño universal y con ayudas técnicas para la accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad limitada”.

En el artículo 21, se fijan los derechos de las víctimas ante accidentes viales. De esa forma, los poblanos afectados podrán ser asesorados legalmente ante algún siniestro, así como “recibir atención médica y psicológica de manera integral”. Tampoco deberán pagar por el arrastre de sus vehículos.

Al arrastre, salvamento y depósito de sus vehículos y, cuando se trate de vehículos no motorizados, no se causarán tarifas por dichos conceptos, señala la nueva Ley de Movilidad de Puebla.

Nuevas razones para quitarte la licencia de conducir en Puebla

Se propone actualizar la cancelación de la licencia de conducir por diversas faltas, destacando que será retirada por un periodo de tres meses a quienes circulen sobre una banqueta o camellones; ir en sentido contrario o en carriles de confinamiento, así como por manejar en reversa más de diez metros.

En caso de que los sancionados reincidan por más de dos ocasiones, “se procederá a su suspensión definitiva, sin que se pueda expedir una nueva por parte de la autoridad competente”.

En cambio, el artículo 117 indica que se castigará con a dos a cuatro años de prisión y una multa de 48 mil 610 a 67 mil 357 pesos, contra las personas que ofrezcan servicios de gestoría en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sin estar legalmente autorizados.

Vialidades deberán quedar libres de objetos que obstaculicen

En el artículo 25, se establece que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estará obligada a que las vialidades estatales “estén libre de obstáculos y elementos que impidan, dificulten u obstaculicen el tránsito vehicular o peatonal, excepto en aquellos casos debidamente autorizados”.

De igual forma, en el 29 se determina que los ayuntamientos estarán obligados a crear programas de movilidad y seguridad vial, que integren a los distintos sectores de la sociedad que usan autos, motocicletas y bicicletas.

A su vez, se abre una ventana para que las presidencias municipales “regulen el servicio del estacionamiento en vía pública”.

El artículo 30, señala que los municipios de las zonas metropolitanas deberán crear convenios de colaboración para la “planeación, diseño, ejecución, operación, monitoreo y evaluación de la política de movilidad”.

Tipo de movilidad cambiará conforme a zonas de tránsito

La Sección Cuarta de la nueva Ley de Movilidad de Puebla establece un apartado enfocado en la demanda de movilidad.

El artículo 74 detalla que, conforme a la afluencia de vehículos o transeúntes en determinadas zonas, se definirá la presencia de unidades de transporte y de carga. Para esto, la SMT y los ayuntamientos deberán hacer un análisis.

De esa forma, el 75 establece que la SSP definirá cuáles son las zonas de tránsito con mayor demanda, dando prioridad a que existan vialidades seguras para ciclistas, peatones y transporte público, ante la afluencia de otros vehículos.

También, “reducir el volumen vehicular o los vehículos con mayor impacto ambiental y de riesgo vial, mediante las disposiciones que para tal efecto emita la autoridad competente”.

Sistema Estatal de Movilidad

El artículo 38 establece la creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, cuya función es coordinar las acciones de los gobiernos municipales y el Ejecutivo estatal, para llevar a cabo proyectos como la construcción de vialidades.

Para esto, cada municipio designará a un representante; por parte del Congreso, estarán los presidentes de las comisiones de Movilidad y Desarrollo Urbano; habrá representantes de sociedad civil, mientras que el gobernador en turno será quien presida este Sistema Estatal.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Metropolitanos y de Transporte y Movilidad.

Barbosa pide a diputados esperar la Ley General de Movilidad

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los diputados del Congreso del Estado a que esperen la Ley General de Movilidad que se aprobará en la Cámara de Diputados y en el Senado para crear reformas particulares para la entidad.

En conferencia de prensa, dijo que los legisladores tienen derecho a presentar iniciativas que a su criterio correspondan; sin embargo, la discusión en materia de movilidad tendrán que aplazarla, ya que, si hay una general, los estados están obligados a homologarla.

Para nosotros esta discusión no puede arrancar, hasta que veamos si hay una ley general en el país en materia de movilidad, porque si la hay los estados vamos a estar obligados a tener una ley particular, conforme a los lineamientos de la ley general”.

El mandatario explicó que su gobierno desde hace meses tenía un proyecto que presentaría ante Poder Legislativo, por la misma razón de la discusión en la Cámara de Diputados no se entregó.

Con información de Jessica Zenteno

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