La consulta de revocación de mandato: lo imposible

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que la consulta para la revocación de mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril, será un rotundo fracaso.

Es más, solo previó una participación del 1%. Lo hizo con un breve discurso en su conferencia Mañanera de este 28 de marzo.

Si le preguntamos a la gente yo creo que no se enteró ni el 1% de los mexicanos, porque parece que ese es el propósito, en los noticieros de los medios informativos convencionales no hay nada”, dijo.

El escenario es completamente desalentador si comparamos la participación ciudadana en otras consultas que se han llevado a cabo.

En Puebla la consulta sobre el aeropuerto tuvo solo una participación de 49 mil 364 ciudadanos. En la consulta de los proyectos prioritarios, la participación fue de 39 mil 867 votos.

Para la consulta que se llevó a cabo para saber si debían o no ser enjuiciados los expresidentes, votaron 409 mil 226 poblanos.

Y eso que eran temas bastante mediáticos.

Hoy, la meta que se les ha impuesto a los promotores de la Cuarta Transformación en Puebla es que deben reunir 1 millón 500 mil votos en la consulta para la revocación de mandato.

¡Es imposible!

Primero hay que decir que la meta no corresponde al 40% que, en teoría, Puebla debería aportar para que la consulta se vinculante, es decir, que tenga validez.

Para ello, el estado tendría que aportar 1 millón 905 mil votos, de acuerdo con el padrón electoral del 2021.

Esto no es un inconveniente porque el Instituto Nacional Electoral (INE), pide el 40% del padrón nacional, no divide por estados. Así, el faltante de Puebla lo puede resarcir otra entidad.

¿Por qué es imposible?

Primero por antecedentes, el histórico de la participación de las consultas ciudadanas anteriores es completamente desalentador.

A los ciudadanos no les interesa participar en las consultas ciudadanas, porque sienten, tal vez que no tienen ningún caso o que nada va a cambiar.

Ahora, en el elección del 2021, con toda la movilización electoral se reunieron 2 millones 609 mil votos.

Ahora, buscan poco más de la mitad, con la diferencia que los operadores electorales para la revocación de mandato no son ni el 10% de los que pidieron el voto en el pasado proceso electora.

En ese entonces fueron promotores del voto todos los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, multiplicados al menos por diez, si sumamos a sus operadores.

Y así, solo así, lograron que 2 millones 609 mil poblanos salieran a las urnas.

Hoy hay solo unos cuantos que públicamente están pidiendo el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, para su “confirmación de mandato”, como ellos la quieren llamar.

Sin recursos, sin acarreo, sin propaganda suficiente, más que unos carteles feos pegados por ahí, llegar a la meta es imposible.

¿Ustedes piensan participar en la consulta el 10 de abril?

¿Estaban si quiera enterados que habría una consulta para la revocación de mandato?

La consulta para la revocación de mandato se ve imposible

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...