El PRI de Puebla en crisis

El PRI en Puebla está en crisis. Un partido ya bastante lastimado por su declive desde que Javier López Zavala entregó por primera vez Casa Puebla al PAN.

Esto luego de que el periodista, Fernando Maldonado revelara que el exdirigente Javier Casique y el exdiputado, Jonathan Collantes citaban a los presidentes municipales para extorsionarlos con la aprobación de sus cuentas públicas.

Una operación en la que estaba involucrado, según el periodista, el exauditor Francisco Romero Serrano, quien hoy se encuentra detenido por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El tema fue citado por el gobernador, Miguel Barbosa en su rueda de prensa mañanera, lo que dio más peso a las revelaciones de Maldonado.

Este martes el PRI lanzó un comunicado en el que dice desconocer sobre estos presuntos hechos de corrupción y pide que en todo caso se abra una investigación.

Esto ha puesto en jaque al partido, primero porque se está señalando al grupo de Javier Casique, a quien buscan todavía relacionar con Enrique Doger, quien hace mucho dice que están distanciados, desde que fue relegado de las últimas candidaturas.

Segundo porque involucran a más de 50 presidentes municipales que, poco o mucho, representan la poca estructura que aún le queda al partido y que, sino denuncian que fueron extorsionados, se encuentran en la mira de las autoridades por la investigación que se sigue en contra de Romero Serrano.

¿Confesarán?

¿Quién será el culpable del fracaso en la Revocación de Mandato?

Este 10 de abril se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato en todo el país, para que los ciudadanos decidan si quieren que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador termine ya, o hasta que acabe el periodo para el que fue electo.

El presidente de la República, Morena y todos los simpatizantes de la Cuarta Transformación han vaticinado el fracaso de la consulta y culpan al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber dado suficiente promoción.

Y es que, sino llegan al 40% de la participación, el resultado no será vinculante, es decir, no tendrá validez.

En Puebla, ya se los he dicho, buscan 1 millón 500 mil votos. Cifra bastante ambiciosa si consideramos que, en 2018, López Obrador ganó en Puebla con poco más de 1 millón 700 mil votos.

Pero, ¿quién será el o los culpables del fracaso?

El gobierno del estado, que encabeza Miguel Barbosa, está por ley impedido para actuar en la promoción de la consulta.

La dirigencia de Morena, que encabeza Aristóteles Belmont apenas fue evidente en la promoción de la consulta, con una marcha el fin de semana en veda electoral.

A unas horas de que la consulta se lleve a cabo, diputados locales han usado sus redes para promover la revocación, sin que alguno de ellos solicite licencia al cargo para hacerlo libremente.

En Puebla, ni la dirigencia ni la Cuarta Transformación se ha tomado en serio la promoción de la consulta a favor de López Obrador, la promoción se ha hecho a destiempo y la exposición mediática ha sido mínima.

Aun así, el culpable no será otro más que el INE, como ya lo han dejado ver en el discurso, por, según ellos, hacer la mínima promoción.

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...