El jueves hay nueva auditora

Este jueves habrá nueva auditora en Puebla. Este 19 de mayo, Amanda Gómez Nava será designada titular de la Auditoría Superior del Estado, la primera mujer en lograr el cargo.

Atrás quedará el penoso episodio de su comparecencia para el cargo del que muchos hablamos, pero que ha sido aceptado por los diputados como un momento de nerviosismo luego de revisar el plan de trabajo que, nadie le pidió, pero presentó antes de irse.

Este 17 de mayo, o a más tardar el 18, la Junta de Gobierno y Coordinación Política votará la terna que se presentará al Pleno para la designación del titular de la ASE.

Hasta la noche de este lunes, los coordinadores de los grupos parlamentarios no saben quiénes acompañarán a Gómez Nava en la terna, pero sí tiene claro que la titular de la Función Pública irá y será designada.

El 19 de mayo, en Sesión Ordinaria, su nombramiento será votado por mayoría. Solo se prevé que los panistas vayan en contra, entre ellos: Oswaldo Jiménez, Rafael Micalco y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Si bien, la comparecencia de Gómez Nava ha quedado en la memoria de los pocos que dan seguimiento al tema de la ASE, la mayoría del círculo rojo, esto quedará olvidado cuando tome posesión y, entonces sí, demuestre que está preparada para el cargo.

Mientras tanto, en las horas previas a su llegada, se prepara la salida de los últimos 10 trabajadores de la Auditoría implicados con el extitular, Francisco Romero Serrano.

Esto para que Amanda Gómez Nava llegue de la manera más cómoda posible a asumir su cargo, y con comodidad me refiero a la libertad para colocar a sus personas de confianza y por fin echar a andar la ASE como debió hacerlo desde un inicio.

Las primeras acciones de Gómez Nava al interior de la ASE será la revisión de las cuentas públicas que dejó “aprobadas” su antecesor, pues de esa manera comenzará a limpiar la imagen de la dependencia.

Una más a largo plazo será, ahora sí, la de implementar una especie de laboratorio que revise la calidad de los materiales y productos que compren los sujetos obligados, para garantizar que sean los mejores.

También la creación de un catálogo de proveedores autorizado y la lista de precios máximos y mínimos para tratar de abolir la inflación de costos en beneficio de los poderosos.

Ahora sí, vienen los mejores días para la ASE.

Todo ha estado tan interesante en la vida política de Puebla en las últimas semanas, que no sabremos ni para dónde voltear.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...