ASE para principiantes

Llego muy tarde a publicar este: ASE para principiantes, lo debí hacer ayer a modo de acordeón para los aspirantes a auditores que comparecieron este 12 de mayo ante la junta de Gobierno del Congreso de Puebla.

No para todos, al menos sí para la favorita a ocupar el cargo, Amanda Gómez Nava que, yo creo, fue la peor en esta ronda de entrevistas.

La actual secretaria de la Función Pública, en el gobierno estatal, no pudo responder, o contestó a medias, las tres preguntas que por sorteo le tocaron en la comparecencia de los aspirantes a la ASE.

¿Nervios o desconocimiento?

Y es que llama la atención que alguien con ese currículum no sepa sobre el trabajo que realizaría si logra el nombramiento.

Gómez Nava presume haber sido titular de Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal, supervisora de Auditoría Fiscal, subdirectora de Programación de Auditorías y jefa de departamento de Programación de Auditoría Fiscal.

Entonces, ¿qué le pasó?

Aquí les dejo un acordeón de las preguntas que le tocaron a Gómez Nava por si algún día quieren contender por la ASE, tómenlo en cuenta.

Lo primero que le preguntaron fue: ¿Cómo se integra la cuenta pública?

Respondió: La cuenta pública se integra de los informes, de la gestión de los informes que presenta la, se integra… permítanme por favor. Está integrada por la, los tomos que presenta el Poder Ejecutivo y cada uno de los municipios y son por tomos, el primer tomo el que presenta el Ejecutivo el cual, este, está sectorizado o complementado por los, el Poder, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así es como se entrega.

Respuesta correcta: La cuenta pública se integra por aquellos documentos que el ente público rinde de manera consolidada (…) en resumen muestra los resultados del ejercicio presupuestal durante un periodo determinado; representa una evaluación financiera de las acciones de la gestión, que permite determinan la correcta aplicación de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos con lo realmente aplicado.

Reza el Manual de Cuenta Pública que todos podemos consultar en línea.

Amanda Gómez, la favorita para titular de la ASE, en su comparecencia ante el Congreso

La segunda pregunta fue: ¿Cuáles son las obligaciones que tienen las entidades cuando son fiscalizadas por la Auditoría Superior?

Respondió: Cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos por la Auditoria, presentar los informes de la cuenta pública, a través del Congreso o directamente a la ASE, presentar la contabilidad, el informe financiero, de recursos de deuda pública, la contabilidad de manera integral así mismo como contratar y atender a los auditores externos que están obligados a atender, y presentar el informe de deudas, de manera general eso.

Respuesta correcta: cumplir los requerimientos de la ASE, permitir a su personal cumplir con sus atribuciones, presentar: documentación comprobatoria, información y documentación verídica del control de ingresos y de gasto, contestar las aclaraciones. Cumplir las normas de fiscalización, presentar la cuenta pública, contratar al auditor externo, según lo enunciado en el Artículo 54 de la Ley de Rendición de Cuentas.

Por último, cuestionaron, ¿cuál es el procedimiento en la ley de rendición de cuentas para dejar sin efectos las medidas de apremio?

Respondió: Las medidas de apremio son las multas que impone la ASE derivado de un incumplimiento, y el procedimiento es que la persona física o jurídica por escrito le solicite a la Auditoría Superior,  dejar sin efecto esta medida para lo cual deberá de presentar la sanción que le fue impuesta original, certificado una copia, un oficio a quien va dirigido la solicitud para dejar sin efectos y el motivo por el cual se solicita que se deje sin efectos la medida de apremio.

Sobre hechos consumados no procede la solicitud de medias de apremio.

Respuesta correcta: Solamente hay dos causales según el artículo 12 de la Ley de Rendición de Cuentas: cuando existan elementos de los que se desprenda la improcedencia de la medida de apremio impuesta y se dejarán sin efectos las multas impuestas como medidas de apremio que no constituyan actos consumados, cuando se adviertan de oficio elementos que así lo ameriten.

Hay una diferencia abismal entre lo que dicen las leyes y lo que contestó la aspirante Amanda Gómez Nava.

Mientras ella trataba de contestar tropezándose hasta con sus propias palabras, los legisladores abrían los ojos de sorpresa y preocupación porque decidieron transmitir las comparecencias y, no solo ellos, todos vimos las capacidades de los aspirantes.

Y ahora, ¿cómo le harán para ungir a Amanda Gómez Nava?

Hay algo que aún puede salvarla, y es que al final presentó una propuesta de plan de trabajo, a pesar que no era requisito hacerlo.

¿Será que eso la libra de las malas respuestas ante los diputados?

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...