El aborto no va

Les juro que no es pesimismo, ya he escrito yo decenas de veces por qué creo que la despenalización del aborto debe aprobarse en Puebla. Sin embargo, el aborto no va.

Este 15 de mayo inició el Segundo Periodo de Sesiones en el Congreso de Puebla y esta reforma no está en la agenda de los legisladores.

Ni estará.

Al interior de la LXI Legislatura hay ya un acuerdo para que nadie adelante su aprobación, no se presenten más iniciativas al respecto y se ciñan al discurso de la búsqueda de consensos, usado durante años.

La revisión de la Alerta de Género, que lleva a cabo la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill terminará arrojando que la despenalización es una reforma que tendrá que salir, pero podrá aguantar hasta después del 2024, eso creen.

De todas maneras, si no, prefieren aguantar el embate de una segunda Alerta, que seguro llegara por la falta de cumplimiento de la primera.

Será la siguiente legislatura la que tendrá en sus manos la discusión, después del proceso electoral.

En la agenda, han dicho, hay temas “más importantes”.

No diría yo que más, pero sí serán bastante polémicos.

Para empezar, tienen el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, a pesar de lo desafortunada de su comparecencia, la favorita sigue siendo Amanda Gómez Nava.

Otro tema importantísimo será la desprivatización del agua, pues el gobernador Miguel Barbosa ha adelantado que ya tiene la estrategia jurídica para que la operación de servicio regrese al Ayuntamiento de Puebla.

También está el nombramiento de dos magistradas en el Poder Judicial, y, espero que también esté dentro de las prioridades la Ley Vicaria.

En esos temas ocuparán su agenda del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que arrancó este 15 de mayo, pero que de facto lo hará hasta la sesión del 18.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...