Claudia Rivera dejó la peor infraestructura de alumbrado

Claudia Rivera dejó la peor infraestructura de alumbrado y semaforización. Así lo detectó la administración de Eduardo Rivera, a solo unos meses de haber asumido su cargo.

Según el informe que el Ayuntamiento reveló a los medios la semana pasada, de los 118 mil puntos de luz, 80 mil dejarán de funcionar en solo dos años.

¿Por qué?

La administración de Claudia Rivera es acusada reiteradamente de subejercicios, e investigada por omisión, debido a que no realizó el mantenimiento preventivo, por eso las luminarias están a punto de terminar su vida útil.

Este 10 de marzo, el Ayuntamiento lanzó la licitación para el alumbrado público, señalética y semaforización. Un proyecto que comprenderá los tres años de gestión de Eduardo Rivera y que costará más de 700 millones de pesos.

Por supuesto que llama la  atención que, aunque sea una licitación pública nacional, los interesados solo tengan dos días para registrarse, pero bueno, su publicación fue anunciada desde hace ya dos semanas.

Que una empresa se encargue de las  tres cosas: luminarias, semáforo y señalética, reducirá el tiempo de obra en un 40%, según la comuna.

Es un proyecto bastante ambicioso que contempla medidores de luz, tecnología led, reubicación de luminarias, ampliación de infraestructura y mantenimiento.

También 80 semáforos peatonales, renovación de señalética y mantenimiento de los semáforos,

También se presume que Puebla tendrá un Centro de Control, dese donde se operará el Sistema Centralizado, habrá 10 sensores de calidad de aire y rúters para la red de datos.

El costo será:

Para alumbrado, 450 millones 348 mil pesos; para semaforización, 207 millones 953 mil pesos; en Ciudad Inteligente, 18 millones 108 mil pesos y en iluminación, 58 millones 10 mil pesos.

En total el gasto será de 732 millones 828 mil pesos.

El fallo de la licitación será 8 de abril, al día siguiente se firmará el contrato que está vigente hasta el 14 de octubre del 2024, justo cuando termina la administración de Eduardo Rivera.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...