Cecilia Monzón, la abogada de las mujeres

Cecilia Monzón era la abogada de sus mujeres, no cualquier defensora, de las más aguerridas y valientes que cualquier mujer pudiera encontrar para llevar su caso en Puebla.

“Jamás creí que íbamos a pasar lista con el nombre de Cecilia Monzón”, gritaron las activistas en la manifestación de este domingo en la Fiscalía General del Estado, porque a Cecilia la mataron la mañana del 21 de mayo mientras iba manejando su camioneta.

Ninguna mujer cree que un día estará manifestándose por el feminicidio de su amiga, hermana, tía o hija, pero es más común de lo que cualquiera pueda imaginar.

Cada día más mujeres podemos contar que tenemos una persona cercana que ha sido víctima de feminicidio y me atrevo a decir que el 100% de nosotras hemos sufrido alguna vez de cualquier tipo de violencia machista.

Los feminicidios nos respiran en la nuca. Hoy es una amiga, Cecilia Monzón, feminista y defensora de decenas de casos de violencia contra la mujer.

Hago hincapié en ello porque he visto a algunos “expertos” en Derecho Penal y en casos de violencia de género, escribir en sus redes que el ataque contra Cecilia fue una ejecución, un homicidio, y que no debería encuadrarse como feminicidio.

El caso de Cecilia Monzón merece, como esta mañana lo dijo la Red Plural de Mujeres y sus compañeras feministas, que sea investigado de inicio como feminicidio.

¿Por qué? Porque la principal actividad pública de Cecilia Monzón era la defensa jurídica de mujeres víctimas de violencia política de género, violencia familiar, violencia de género.

Nada más por eso, se merece la tipificación.

Dejarlo pasar como una ejecución, como un homicidio más, es quitarle el derecho que se ha ganado con su lucha.

Una mujer, Cecilia Monzón, la defensora de las mujeres violentadas fue acribillada.

¡Qué más razones quieren!

#JusticiaParaCecilia


Justicia Para Cecilia Monzón
Fachada de la Fiscalía General del Estado con una pinta en honor a Cecilia Monzón

¿Y la casa, Jacobo?

Este lunes 23 de mayo, uno de los principales temas de la rueda de prensa del gobernador Miguel Barbosa será la recuperación de los Lavaderos de Almoloya, dos túneles y patios y jardines de los barrios de El Alto y San Francisco.

Estos terrenos, históricos y públicos, habían sido regalados en el 2017 por el exgobernador Rafael Moreno Valle, a uno de sus presuntos prestanombres, Jacobo Martínez, dueño del lujoso hotel Rosewood, hoy Banyan Tree.

La mayoría se ha recuperado, pero no todo, al parecer todavía queda por recuperar una fracción de terreno de unos 200 metros cuadrados, cercado aún, en donde se construyó una casa particular a nombre de Jacobo Martínez.

En tiempos del morenovallismo, la casa era ocupada por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pero tras su muerte, quedó a nombre de Jacobo.

A través de la barda se puede ver la mansión de super lujo y autos igual de caros estacionados, todos cubiertos para evitar que se maltraten.

Además, hay dos pavorreales y un zorro.

Todo esto es propiedad del Estado y el gobierno trabaja en su recuperación.

Dudo que este prominente empresario quiere sumar más problemas a su vida, muy complicada por cierto, sobre todo por su socio en el negocio de las gasolineras ¿Se acuerdan del famoso “Cachetes”?

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...