¡Comparte!

La favorita a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava compareció ante el Congreso. Sin embargo, se puso nerviosa, al grado de que no pudo responder o lo hizo a medias a preguntas básicas hechas por los diputados sobre el trabajo que llevará a cabo si la nombran auditora en Puebla.

No obstante, cuando terminó su comparecencia trató de componer su desempeño en la entrevista. Presentó el programa de trabajo que implementará en la ASE si se convierte en titular, como un extra para lograr convencer a los diputados de que la nombren.

Desde las 10:30 horas, los candidatos fueron conducidos uno por uno ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), donde expusieron sus motivos y conocimiento en jornadas de 20 minutos por persona.

Amanda Gómez Nava llega al Congreso para comparecer en su aspiración por ocupar la titularidad

Gómez Nava fue la tercera en comparecer y empezó presentando su título profesional como contadora. Luego de que algunos medios de comunicación la acusaron de incumplir con los requisitos para ser nombrada al frente de la ASE.

La actual titular de la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, presentó también un oficio para ausentarse hoy de su trabajo sin goce de sueldo.

A pesar de su currículum, la funcionaria tuvo dificultades para responder la primera pregunta que salió de la urna: “¿Cómo se integra la cuenta pública?”.

Gómez Nava durante su comparecencia cantinfleó y repitió sus palabras, entre varios silencios que fueron criticados por usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron su conocimiento. Tuvo que comenzar a hablar por la insistencia del presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Se integra de los informes… de la gestión de los informes que presentan… la… que integran… (se acomoda el cabello). Está integrada por la, los tomos que presenta el Poder Ejecutivo y cada uno de los municipios y son por tomos. Está integrado por el primer tomo que presenta el Ejecutivo, el cual esta sectorizado, complementado, por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Amanda Gómez, la favorita para titular de la ASE, en su comparecencia ante el Congreso

Lo mismo se repitió en las dos presuntas siguientes, enfocadas en las obligaciones que tienen las entidades ante la ASE y sobre la forma de presentar informes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Promete mejorar la ASE y combatir corrupción

Para respaldar su intención de encabezar la ASE en Puebla, Gómez Nava aseguró durante su comparecencia que estar al frente de la Secretaría de la Función Pública le ha dado la experiencia necesaria para realizar auditorías.

Aseguró que la ASE es una institución que quedó afectada por el desempeño del ex auditor, Francisco Romero Serrano, quien está preso por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

En este momento se encuentra muy lastimada (la ASE), entonces para poder crear credibilidad tanto en los entes fiscalizables como en la ciudadanía, lo que yo tengo planeado es hacer revisiones integrales”.

Se comprometió a revisar los procesos de licitación de los ayuntamientos y del Ejecutivo estatal, desde el inicio del procedimiento hasta la entrega del producto solicitado. “Voy a revisar todo ese proceso para darle certeza a toda la ciudadanía, al gobierno”.

También, que buscará certificar el Laboratorio de Control de Calidad que tiene la ASE, con la finalidad de garantizar su desempeño.

Tras esto, la Jugocopo aprobará a los tres perfiles mejor evaluados para integrar una terna. Esta podría ser votada la semana próxima, según advirtió el coordinador de diputados panistas, Eduardo Alcántara Montiel.

Te puede interesar: La semana próxima, Congreso de Puebla designaría al nuevo titular de la ASE

BonoBus BUAP