¿Temor a una crisis?, los grandes corporativos patean los pasivos a largo plazo

“Capitalismo sin capital Vs Capitalismo patrimonial ” Por Thomas Piketty

Esta semana empecé a leer un nuevo libro de mi gurú en economía Thomas Piketty, y precisamente el primer capítulo se refiere a ¿por qué rescatar a los bancos?; al terminar de leer este capítulo me hizo mucho sentido lo que está sucediendo actualmente con los grandes corporativos.

Las grandes preguntas son ¿las empresas se están preparando para una crisis?, ¿Por qué se les permite convertir su deuda de corto a largo plazo? y ¿cuál será la posición de los gobiernos con este comportamiento?

Los préstamos a corto plazo, es decir de 12 meses o menos, se pusieron de moda entre 1994 y 1997, en estos años tanto empresas como Estados pidieron préstamos para poder sobresalir a la crisis de estos años. En ese tiempo, derivado de la urgencia financiera, se implementaron métodos de desregulación financiera sin procesos de evaluación claros, es decir, se prestó dinero a ojos cerrados.

Ahora estamos pasando por algo similar, efectivamente todos se están preparando para una crisis, quien diga que no fue afectado por la pandemia está mintiendo rotundamente, todas las empresas tuvieron una afectación económica durante el periodo de la Covid-19, digamos del 2020 al 2022.

Para solventar esto, muchas entidades de negocio y muchos Estados, pidieron préstamos a corto plazo y estos fueron otorgados, nuevamente sin normas financieras claras, soltaron lana a lo loco. Tristemente esta facilidad para obtener dinero se aprovechó para volver a crear un auge especulativo con instrumentos financieros sin garantías de capital.

La segunda y tercera pregunta se responden fácil, esto es debido a que los gobiernos están conscientes que es necesario rescatar a los grandes corporativos a través de la inyección de recurso por mecanismos de bolsa, esto para cumplir sus compromisos de deuda a corto plazo. Muchos de los instrumentos de deuda de corto plazo son bonos gubernamentales o de instituciones financieras públicas. Si quiebran las empresas, quiebran los gobiernos. Es por esto por lo que los Estados no están interviniendo en esto, se están haciendo ojo hormiga de lo que está pasando actualmente en la bolsa, y hasta ahora ya van 36 mil millones de pesos convertidos a largo plazo.

Así que la pregunta de Piketty también se extiende, no solo a bancos, sino a los grandes corporativos, ¿Por qué rescatar grandes corporativos?

Lo que si es cierto es que muchos estados avizoran una crisis, pero no se sabe cuándo empezará.

Criptomonedas 06/08/2023.

Emprende y aprende

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...