Que vengan las vacaciones 2023

Queridos lectores, empiecen a pensar a donde se van a ir, es más, empiecen a reservar porque esto ya se armó, es probable que para el 2023 ya se tendrán como mínimo 12 días de vacaciones al año.

En esta semana, la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó que pase al pleno del Senado la propuesta de ampliar a 12 días de vacaciones al tener un año de antigüedad en un trabajo. Posteriormente el incremento de 2 días adicionales del año 6 al año 12 de permanencia laboral, es decir, llegar hasta los 24 días vacacionales. Posteriormente subiría 2 días más de descanso por cada 5 años laborados, así hasta alcanzar un tope de 32 días de asueto por 35 años de servicio.

Que vengan las vacaciones 2023
Cotizaciones de criptomonedas del 30 de septiembre de 2022 Creditos: Especial

A reserva de que esto cuaje en el pleno del Senado, ya era justo y necesario que se nivelaran los días de vacaciones para toda la base trabajadora; primero que nada favorece a la convivencia familiar, y al mejor desarrollo integral de la persona, de igual forma colabora al restablecimiento del tejido social, pero hablando estrictamente en términos laborales, mejora la creatividad, la asertividad y la productividad.

Pero, es importante ver el otro lado de la moneda, que costo tendrá para la base empresarial y patronal esta nueva prestación de ley. Actualmente el costo social por tener un trabajador dado de alta al 100% en IMSS es de 62% adicional a su salario, es decir, si gana 10 mil pesos brutos mensuales, al empresario le cuesta seis mil doscientos por toda la carga social.

Con esta ampliación de la prestación vacacional, inmediatamente se incrementa el costo de prima vacacional y el costo directo de las vacaciones. Anteriormente ambas constituían un 17.37% del costo social. Con la nueva reforma, este costo patronal se irá prácticamente al doble, como al 34.74%.

Hablando en términos macroeconómicos, considerando un salario mensual promedio del mexicano de $17,506.00 pesos y los 57,420,677 trabajadores dados de alta en IMSS, podríamos estimar que el costo empresarial subiría de 175 mil millones de pesos a 349 mil millones de pesos. Como dijimos, casi al doble.

Aunque sea un mundo de dinero, considero que es una prestación digna y que es bien merecida para la base trabajadora de este gran País.

Emprende y Aprende

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...