Numeralia del regreso a clases

” A largo plazo, el capitalismo patrimonial es el único tipo que puede existir” Por Thomas Piketty

Hoy todo vuelve a la normalidad, el despertador sonó a las 5:30 am y empezó la actividad, fui a tocar las puertas para que iniciara el baño y se empezó a escuchar sonidos en la cocina a las 5:45 am. Si en una microeconomía familiar el regreso a clases tiene un gran impacto, en definitiva, la macroeconomía se beneficia más; pero, ¿cuántas escuelas?, ¿cuántos niños? Y ¿Cuántos profesores son reactivados con este arranque de ciclo escolar?

Numeralia del regreso a clases
Cotización de criptomonedas. Creditos: Especial

En el último reporte del INEGI se documenta haber más de 33.4 millones de alumnos de todos los niveles, tanto el INEGI y la SEP coinciden que 24 y medio millones de estudiantes asisten a instituciones educativas de nivel básico, es decir, prescolar, primaria y secundaria. El estado con más plantilla estudiantil es Estado de México con 4.2 millones de estudiantes, seguido por la Ciudad de México con 2.5 millones de alumnos y Jalisco con 2.2 millones de pupilos.

Por otra parte, ambas instituciones publican en sus portales cifras similares, las cuales muestran que existen 255.50 mil escuelas en todo el País, podemos encontrar al Veracruz como el mayor concentrador de instituciones educativas teniendo en total  22,840 lugares de estudio, en segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 22,659 y en tercer lugar tenemos a Chiapas con 19,304 escuelas.

En cuanto a la plantilla de profesores podemos obtener de los mismos medios que se cuenta con un total de un poquito más de 2 millones de docentes en el País, de los cuales la mayor concentración de ellos se encuentra en el Estado de México con 246,038 profesores, en segundo escaño a la Ciudad de México con 188,916 académicos y en tercer lugar a Jalisco con 131,048 maestros.

Los números no precisamente deben tener un comportamiento algorítmico, ya que muchas veces podemos encontrar escuelas muy grandes que tienen una plantilla de profesores muy extensa, o viceversa escuelas grandes con pocos profesores.

El arranque académico está manchado por la negativa de 7 Estados por entregar los Libros de Texto, en esta revuelta 27 millones de alumnos si contarán con textos y solo 6 millones de niños no iniciarán con material académico. Pero hay una señal de calma, este ruido cesará y los niños tendrán libros antes de que termine el año 2023.

El regreso a clases definitivamente significa actividad económica, ya que este mercado representa más del 20% de la población de nuestro México. Cuando se regresa a clases se ven tienditas llenas de niños comprando, papelerías activas, cafeterías con tertulias de padres de familia y tráfico, mucho tráfico, en las calles.

Bienvenidas las clases.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...