Los BRICS siguen tomando fuerza

Yo no se si solo sea un efecto mercadológico, pero los BRICS siguen tomando más y más menciones dentro de los medios de comunicación. En las últimas semanas este grupo ha tenido mucho auge y se encuentra en el ojo de muchos líderes mundiales, pero ¿cuál es el objetivo de estas economías?, ¿qué fuerza tiene realmente este bloque?, y ¿quiénes son los invitados a unirse al grupo?

Esta conspiración inició desde el 2001 cuando un grupo de economistas marcaron a estas cinco economías como las de mayor prominencia de esa fecha al 2050, pero fue hasta el 2010 que se formalizó la alianza de Brasil, Rusia, India, China y Sud África.

El principal objetivo de estas naciones era crear un grupo de economías que se fortaleciera en intercambio comercial y generar inversión entre estos Estados, pero después de la reunión del 2009 se manifestó el interés claro de crear una moneda conjunta de intercambio comercial que quite la hegemonía del Dólar Americano como divisa global. Para poder llegar a este objetivo, en la reunión del 2013 este grupo propuso la creación de una Institución Financiera denominada Nuevo Banco de Desarrollo, que otorgará préstamos a economías en desarrollo y claramente siendo antagonista al Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

Parte de los objetivos de los BRICS es financiar la instalación de un cable de fibra óptica, intercontinental, ajeno al control de Estados Unidos, donde pueda transitar información sin el control de los espías americanos. Otros objetivos estratégicos son, el financiar las operaciones e instalaciones energéticas entre estos Países como la nueva planta de energía a base de gas natural, que tendrá inversión de Sud África y Rusia. Hay muchos objetivos de interés que son perseguidos por BRICS, pero el principal sigue siendo ser la contraparte del Dólar.

Si bien esta pandilla de irreverentes ha ido fraguando, poco a poco, sus objetivos, hace falta camino por recorrer. Pero su poder político, económico y bélico es evidente, territorialmente representan el 27% del globo, poblacionalmente tienen al 42% de las personas del mundo, económicamente representan el 27% del Producto Interno Bruto y en términos de paridad de poder adquisitivo sube al 33% de su PIB; pero lo que más resalta es el poder bélico, por lo menos de tres de sus integrantes, que son China, Rusia e India, donde en conjunto tienen 3.2 millones de efectivos en su ejército conjunto.

Como les decía, esta tomando tanto auge este grupo de revoltosos que ya se manifestaron Estados como Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Esto si debe ser muy preocupante para el bloque financiero hegemónico de occidente, esta claro que el poder económico de los países árabes hará entropía con los BRICS originales.

Hoy México vive un excelente momento económico y mucho de esto gracias a su relación prístina con los Yankis, definitivamente no es una opción afiliarse al grupo en mención, muchas de nuestra dependencia económica radican nuestra relación comercial con Estados Unidos. Otro punto importante es que, con todas las economías BRICS presentamos déficit comercial nuestra balanza.

Algo seguro es que cada vez surgen más y más intenciones de crear una nueva moneda internacional y reducir el monopolio del Dólar.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

Los BRICS siguen tomando fuerza
Cotizaciones de criptomonedas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...