En esta semana hay muchas buenas que festejar

“Casi siempre el camino a la victoria para por un lugar llamado fracaso”, por Ryan Holiday

Esta semana ha sido una muy buena, llena de noticias prósperas y que inyectan energía y vibras positivas. Tenemos, por una parte, el desacelere de la inflación, por otro lado el incremento de la inversión en México y rematamos con el veredicto de Genaro García Luna.

Empezamos con las buenas nuevas con la publicación de la inflación anualizada para el mes de febrero, tenemos que en la no subyacente se publica en 6.32%, la subyacente en 8.45% y el índice general en 7.91%. Esto es una buena noticia porque en los años previos veníamos con porcentajes superiores al 9%, por esto la medida de muchos países fue el incremento de las tasas de interés. Lo considero una buena noticia porque se pondrá alto al incremento desmedido de precios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En esta semana hay muchas buenas que festejar.
Cotización de criptomonedas, al 23 de febrero de 2023. Creditos: Especial

Una segunda buena de esta semana es el anuncio de la captación de 35.8 mil millones de dólares como inversión extranjera directa para el 2022. Un incremento del 12% por arriba del año 2021. Considerando el escenario de la pandemia y los factures macroeconómicos, es una muy buena noticia. Los Estados que más inversión recibieron fueron Ciudad de México con 10 mil millones, Nuevo León con 4.3 mil millones y después viene Jalisco, Baja California y Chihuahua.

No sé si tengan la misma percepción, pero este año se siente con un buen arranque financiero, y en tertulias con amigos comerciantes, dentro de la entropía macroeconómica, ha influido mucho que en México se siguen recibiendo inversiones del exterior, así como muchas empresas han decidido reinvertir sus utilidades sin sacarlas del país.

Un último punto, que no es para nada anodino, es el veredicto donde se dictó la culpabilidad de Genaro García Luna. Aunque no sea una noticia en tenor económico, financiero, sí es una noticia que inyecta un sentido de justicia a muchas personas y familias que se vieron afectados por la pésima conducción de la política de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así que, amigos, es una buena semana y súmense al tenor en el que se sienta que esta semana es para festejar.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...