¿Cuánto sería tu sueldo si pones un negocio?

“El que enseña y el enseñado crean la enseñanza juntos”, Por Eckhart Tolle

Cuando uno pasa sus primeros años de emprendedor, una de las decisiones más difíciles es decidir cuál será su sueldo en tu negocio. Por lo general existen muchas confusiones en la mente del novato empresario.

Surgen múltiples recomendaciones de propios y extraños, tales como ¡re invierte todo para crecer más rápido!, ¡asígnate poco sueldo para que no le pegues al negocio! y hasta creer que tener un empleo de medio tiempo hará que le ayudes a tu nuevo comercio a crecer.

Todas las recomendaciones anteriormente mencionadas son una falacia, el nuevo empresario debe considerar dentro de su Plan de Negocio una partida de sueldos y salarios para él y para sus colaboradores.

El hecho de crear un negocio propio significa que ya se tomó la decisión de salir del monopsonio salarial corporativo para poder aspirar a un mejor nivel de ingresos. Es por ello que de origen el emprendedor debe establecer un sueldo base para sí mismo que satisfaga sus aspiraciones económicas; claramente al asignarse un nivel mínimo de ingreso tiene que ir relacionado con el nivel de ventas de su idea de negocio.

Solo ten cuidado y no confundas ser auto empleado o free lance, con ser empresario, este último pone en juego inversión y capital.

El reto del emprendedor al empezar un negocio

Es claro que, al iniciar un negocio, conlleva un periodo de esfuerzo para poder llegar a las metas de venta y con esto a tus aspiraciones salariales, pero dirigir tu propio negocio no debe ser penitencia permanente.

Para asignarte un sueldo en tu propia empresa te recomiendo primeramente que las ventas proyectadas de tu Business Plan den para que tu sueldo sea un 10% arriba de lo que pudieras ganar en tu vida corporativa, ¡no renuncies a un sueldo para aspirar a otro más bajo!; lo anterior siempre y cuando no excedas el 3% de tus ventas como partida para llegar a tu sueldo. Otro punto a considerar es que la partida total de sueldos y salarios en un nuevo negocio debe andar entre 20 a 25% de sus ventas totales.

Transformemos esto en números reales, si una persona se encuentra trabajando en una empresa corporativa y tiene un ingreso de $25,000.00 pesos mensuales, y quisiera salir de su trabajo para poner un negocio, esta persona debería de estar pensando en aspirar a ganar al menos $27,500.00 pesos. Para llegar a este nivel salarial debe visualizar un negocio que le genere ventas de $916,000.00 pesos mensuales.

Es importante mencionar que, al inicio, mucho porcentaje de la venta se va a pagar financiamiento o a la partida de retorno de inversión.

En fin amigos emprendedores, antes de tomar la decisión de establecer su propio “business”, primero hagan números de cuanto deben vender y cuanta inversión requieren para llegar a su meta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar: El culpable del incremento inflacionario es Rusia, ¡según!

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...