El culpable del incremento inflacionario es Rusia, ¡según!

“Normalmente compites contigo mismo, pero pocas, muy pocas veces, compites contra alguien más”.

¿Qué es la inflación? La definición de cualquier clase de economía refiere al incremento generalizado y sostenible de los precios de bienes y servicios en un mercado durante un periodo de tiempo determinado.

Hay varios puntos que son importantes clarificar para entender el contexto inflacionario que experimenta el mundo entero. El primero es el comportamiento inflacionario de años atrás, el segundo es saber en qué países se experimentan las tasas de inflación más elevadas y el tercero es analizar si el incremento de precios es realmente culpa de Rusia.

La inflación es una constante en cualquier economía, es una variable que siempre va a existir y constantemente es positiva. Es una falacia decir que por la invasión de Rusia a Ucrania la inflación global se vio afectada. El presidente Biden se ha dedicado a decir que la inflación de Estados Unidos está por las nubes debido al conflicto. El histórico muestra lo contrario, la página “Statista” documenta el comportamiento anterior y proyecta los futuros crecimientos de precios en EU. Desde hace cinco años, Estados Unidos ha tenido inflación superior a un dígito, en 2021 cerró con 4.21% y este año se proyecta que incremente a 7.9%. ¡En el 2021 no había guerra!

Para el resto del mundo este indicador también se muestra con un comportamiento elevado, Inglaterra presenta un 5.5%, España predice una inflación del 5.1%, China avizora un 3% en esta tasa y México no es la excepción, presenta una proyección de 7.07%. Adicional al alza de los precios, el mundo espera una reducción en crecimiento generalizado al 3%. En términos reales el mundo decrecerá en el 2022.

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas, al 16 de marzo de 2022. Creditos: Especial

La función que compone la inflación tiene muchas variables, incluso pueden surgir teorías de conspiración sobre una manipulación deliberada de bienes y servicios para recuperar lo perdido en la pandemia.

Sin embargo, siendo pragmáticos, las variables que han contribuido al incremento inflacionario son los previamente platicados: cuello de botella en las cadenas de suministro, alza en precios de los productos provenientes del agro, y si, una variable más es el incremento de los precios de los energéticos como petróleo y gas.

Pero, una variable más que casi nadie comenta es la interrupción del comercio por dos años, esto ocasionó que muchos inventarios del 2020 se quedaran atorados generando costos relacionados. Los dueños de esos inventarios también quieren recuperar lo perdido y la única forma de hacerlo es incrementando los precios de sus productos.

Así pues, amigos, es cierto que la inflación viene con todo, pero no es totalmente cierto que sea culpa de Rusia.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...