Jorge Medina

Posted inEmprende y aprende

Medina Jorge

¿Cada cuánto se aplicarán los refuerzos de la covid?

“No trates en hacer concreto lo abstracto, fluye disfrutando la realidad superior”, por Eckhart Tolle.

Ya llevamos más de dos meses con esto de la cuarta ola covid, pero esta es la primera semana que hay una sensación de que van disminuyendo los casos de contagio. Muchas escuelas ya regresaron a clases presenciales, por otro lado, bares y restaurantes ya están llenos de nuevo y los vuelos nacionales e internacionales van a tope. En mi cabeza siguen rondando algunas preguntas que quizá todos tenemos, una de ellas es referente a: ¿cada cuánto tendremos que vacunarnos? Hablemos un poco de esta pregunta.

Hay muchas personas que ya cuentan con las dos dosis de la vacuna y el refuerzo, pero si hacemos cuentas, se está optando por aplicar dosis de refuerzo cada 4 a 6 meses, ¿este comportamiento es sostenible?

Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, ha comentado reiteradamente que es complicado vacunar a todo el planeta cada 4 o 6 meses. Pollard dijo que mientras no se distribuya equitativamente la vacuna, la pandemia no cesará.

Hasta el día de hoy, sólo hay dos países que superan el 90% de su población vacunada, Portugal con 90% y Emiratos Árabes Unidos con un 101%; de ahí en fuera, los Estados que más han avanzado rondan entre el 60% y 80%, y en antónimo hay naciones africanas que escasamente llegan al 3% de población totalmente vacunada.

En enero de 2022, Israel hizo el llamado a la cuarta dosis de refuerzo para mayores de 60 años, lo cual significa que su plan de vacunación ronda en un periodo semestral para reactivar los anticuerpos.

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas, al 15 de febrero de 2022. Creditos: Especial

Sin embargo, en aseveraciones del doctor Fauci, es muy prematuro hablar de una cuarta dosis en Estados Unidos, ya que la durabilidad de los anticuerpos de vacunas ARN como lo son Moderna y Pfizer, son más prolongados. En particular pronostico que la campaña de la cuarta dosis se dará en el segundo trimestre del 2022.

Esta campaña para la cuarta dosis se dará porque la creación de variantes en el virus de la covid nos traerá ajustando el diseño de las vacunas. Puede haber sorpresas y surja una variante nueva, diferente a la Ómicron, que vuelva a ponernos en jaque nuevamente, o que este virus nos lleve simplemente a una gripe estacional.

Demos como ejemplo la vacuna de la influenza, que llegó para quedarse, con una campaña de vacunación que se da una vez al año.

Así pasará con la vacuna del SARS-CoV-2, un proceso de actualización y aplicación continua, la gran pregunta nuevamente es cada cuánto.

Comentarios: Jorge.mesinadal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.