Infancia de Frida Kahlo es llevada al teatro

Y les estoy hablando de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, una de las pintoras más influyentes de México. Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, y este 2022 se conmemorará los 115 años de su natalicio.

Las aventuras de Frida es la nueva puesta en escena que abrió telón en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, donde con alfombra azul y toda la cosa desfilaron personalidades como: Juan Soler, Joanna Vega-Biestro, Eugenia Cauduro, Pilar Boliver, así como las herederas de Kahlo, quienes avalan el montaje con cinco años de preparación.

Otra de las personalidades asistentes a este estreno fue Elisa Carrillo Cabrera, bailarina y embajadora de la cultura en México, quien se sacó fotos con todo mundo, con una humildad que de verdad ya la quisieran muchos “peleles” que salen tantito en la tele y ya se ponen lentes negros para que no los reconozcan.

Esta obra cuenta con aprobación y asesoría por parte de la familia Kahlo y está llena de información que ellos mismos han proporcionado sobre esta icónica figura mexicana.

Fue escrita por Fer Vati, Bea Sánchez, Conchi León y Alonzo Mercado, dirigida por Anahí Allué (Torch Song, The Prom), una obra infantil basada en una de las mayores exponentes del arte en nuestro país y en el mundo. El elenco lo integran Lisset (Matilde/Bruja Nahualli) quien alternará funciones con Allúe, Ana Pamela (Frida), Ari Albarrán (Chang), Juan Carlos Medellín (Rikondo), Amorita Rasgado (Nana), Iván Carvajal (Xolo) y Óscar Piñero (Granizo).

Mara Romeo Kahlo y Mara de Anda Romeo, sobrina nieta y sobrina bisnieta de Frida Kahlo, van también como productoras asociadas. Estuvieron presentes junto con el productor Alonzo Mercado y han llevado a escena algo que de repente se olvida de las grandes figuras en el mundo, muy aparte de sus logros profesionales, pues la puesta en escena muestra la etapa de la niñez de Frida, donde aparecen tres simpáticos amigos creados por ella y su imaginación: Xolo, Granizo y Chang. Parte del mundo mágico creado para Frida en esta obra está inspirado en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

La historia inicia así: un día, mientras la pequeña Frida juega con su diario y sus juguetes en el jardín de su casa en Coyoacán, su madre Matilde la manda a llamar, pues está por comenzar a llover. La pequeña se molesta porque desea pasar más tiempo fuera y, a regañadientes, sale corriendo, castigada, hacia su habitación, dejando tirado su diario en el patio. Una vez en su habitación y gracias a la ayuda de su nana, busca el modo de escapar al aburrimiento por la puerta de su imaginación. Frida se embarcará entonces en una gran aventura, acompañada de unos muy peculiares amigos, para recuperar su diario, el cual cree fue robado por la malévola bruja Nahualli.

¡Papás! tienen que llevar a sus hijos a ver esta obra de teatro, en vez de sacarlos el fin de semana y llenarles la panza de dulces y palomitas. Salgan con ellos y déjense envolver por esta mágica experiencia, en la cual conoceremos mucho sobre esta mujer, pero también un proyecto que habla de los valores de la amistad, la confianza, la familia y el amor propio, que ya se ve poco.

Durante la obra, hay varios números con canciones como: Tú y yo, Soy Nahualli, Invencibles y Volar sin frenos.

Así como muchos niños sufren todos los días bullying, ella también lo padeció de niña cuando sus compañeros le decían “Frida pata de palo”, a raíz de haber tenido polio. Aun así, creció y gracias a su fuerza interior y enorme talento es hoy en día una de las artistas más importantes de la historia.

Pies, ¿para qué los quiero?, si tengo alas pa’ volar”, solía decir quien trascendió de esta vida el 13 de julio de 1954.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

Nació el 6 de julio de 1907 en Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como la Casa Azul.

Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia alemana, y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijas de este matrimonio. Matilde y Adriana, fueron las mayores y Cristina, la menor.

A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar.

Frida es mundialmente conocida por haber pintado alrededor de 55 autorretratos, ¿pero sabías que su primera pintura no fue un retrato? Su primera pintura se llama Charola de Amapolas, que se la dedicó a una tía muy querida.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

BonoBus BUAP
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...