La Selección de México derrotó 2-0 a Ecuador y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026, en un partido disputado en el Estadio Ciudad de México.
Con goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez, el combinado tricolor se impuso a los ecuatorianos y selló su boleto a octavos de final.
El combinado mexicano llegaba a este encuentro tras una fase de grupos histórica, en la que ganó sus tres partidos sin conceder ningún gol.
Por su parte, los ecuatorianos vinieron de menos a más y, tras conseguir solamente un punto en sus primeros dos juegos, derrotaron a Alemania para avanzar de fase.
Tras el silbatazo inicial, la selección mexicana, impulsada por su gente, se hizo de la posesión del balón y buscó rápidamente el arco rival.
Al minuto 5, Gilberto Mora impactó de primera intención una diagonal retrasada, pero el esférico pasó por encima del arco.
Poco después, Luis Romo mandó un centro por costado derecho y, a segundo poste, apareció Raúl Jiménez para lanzarse de “palomita”, pero su remate pasó desviado.
Al minuto 15, Gil Mora volvió a generar peligro con un tiro desde los linderos del área que pasó apenas por un costado de la portería.
Pero dos minutos más tarde, los sudamericanos respondieron por conducto de Jomy Yeboam, quien ingresó al área y punteo el esférico.
Sin embargo, el guardameta Raúl Rangel estuvo atento para desviar el esférico con una oportuna atajada y evitar la anotación.
Antes de que Ecuador ganará confianza, México dio el primer golpe de autoridad que los acercó a los octavos de final del Mundial 2026.
Al minuto 21, Julián Quiñones se escapó en un contragolpe, condujo hasta el área grande y definió con potencia para vencer al guardameta Hernán Galíndez.
México elimina a Ecuador y avanza a los octavos de final del Mundial 2026
El momento anímico era para los tricolores y, llegada la media hora de juego, amplió su ventaja en el marcador por conducto de Raúl Jiménez.
El combinado mexicano robó el esférico en la zona defensiva de Ecuador, Julián Quiñones asistió a Jiménez, quien remató de pierna derecha para colocar el 2-0.
Sobre la recta final del primer tiempo, Jomy Yeboam volvió a poner a prueba a Raúl Rangel, pero el arquero mexicano respondió con otra atajada.
Para la segunda mitad, el combinado ecuatoriano, ya con la desventaja en el marcador, no tuvo mayor opción más que lanzarse al ataque.
Sin embargo, el combinado azteca se replegó ordenadamente en defensa para cerrarle todos los espacios al rival.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En respuesta, el cuadro de Javier Aguirre apostó por los contragolpes y las jugadas a balón parado para intentar sentenciar el encuentro.
Por ese conducto, César Montes se quedó muy cerca de marcar el tercer gol con un par de remates de cabeza en jugadas de tiro de esquina.
En los últimos minutos, los sudamericanos intentaron acercarse con varios centros al área, pero la defensa mexicana supo rechazar el peligro.
Ya en el tiempo de compensación, el defensor ecuatoriano Piero Hincapié fue expulsado por taparse la boca mientras se dirigía a un jugador mexicano.
De este modo, la selección de México sentenció la victoria frente a Ecuador y con ello aseguró su boleto a los octavos de final del Mundial 2026.
Para la siguiente ronda, el cuadro dirigido por Javier Aguirre se medirá ante el ganador de la llave entre Inglaterra y la República del Congo.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico