¡Qué la noticia sobre una tesis sea su aporte y no el plagio!

Dentro de mis actividades profesionales, he tenido la oportunidad de ser asesor de tesis y sinodal en exámenes profesionales, me ha tocado acompañar a muchos estudiantes en este proceso académico en donde he sido testigo de las actitudes que los alumnos tienen ante este proyecto terminal.

Una de las principales razones por las cuales existe una falta de motivación para realizar una tesis se fundamenta en la poca consciencia del valor de la investigación y su aplicación práctica.

¿Cuál fue amigo lector la última investigación que ha leído?…

En México existen muchos investigadores que realizan diversas publicaciones acerca de distintos temas que van desde la ciencia hasta lo social, el primer problema que expongo como una falta de motivación para realizar una tesis es que no existen foros suficientes para que se logre una difusión de estos trabajos y se reconozca su aporte.

Sumemos a esto un segundo factor, la falta del hábito de la lectura, la investigación tiene un cimiento muy importante en la consulta de diversos documentos que se utilizan como marco teórico, lamentablemente somos una sociedad que estadísticamente tiene un porcentaje muy bajo en lectura y eso impide a los universitarios encontrar una motivación para profundizar en los temas que deciden serán sus proyectos de tesis.

Un increíble tercer factor son las facilidades que las universidades a manera de marketing han decidido usar para ganar estudiantes cuando “venden” un sinfín de formatos de titulación que inhiben aun más la motivación de realizar un proyecto de investigación. Las universidades deben asumir con responsabilidad ser ese semillero de futuros investigadores y ver la manera de completar procesos más integrales que incluyan una mejor orientación en los alumnos no sólo para elegir un tema de tesis sino lo más importante ¿por qué hacer una tesis?

¿Y para qué hacer una tesis?

Sin una valor relevante un trabajo de tesis es visto como un pesado requisito que cumplir y por ello la salida fácil para muchos es realizar el delito de plagio.

Instruyo mucho en mis estudiantes la idea de que una tesis representa un proyecto que debe ser visto como una manera de aportar algo a la sociedad, tras un proceso de formación y especialización ¿qué puedes darle a tu comunidad para ser mejor?

Existen trabajos de investigación que muestran cómo a través de la tecnología se pueden realizar nuevas formas de cultivar o quizás maneras de conservar mejor los alimentos desde el enfoque de la gastronomía ¡Todas las licenciaturas, maestrías y doctorados tienen en este proceso la oportunidad de dar algo a la sociedad a partir del conocimiento para ser mejores, para evolucionar!

En pasadas ediciones de mi columna he tenido la oportunidad de citar el problema de la falta de investigación en nuestro país y el hecho de tener que gastar más en comprar soluciones que en producirlas.

Mi reconocimiento a las personas que con gran vocación han decidido dedicar sus vidas a esta actividad a sabiendas de que siempre habrá una lucha por obtener los recursos y los foros para financiar y difundir sus hallazgos.

Mientras como país no sepamos darle el valor que corresponde a la investigación miles de historias sobre plagios seguirán siendo noticia, pero me encantaría que con la misma habilidad que se busca exhibir un plagio, dedicáramos también espacios para difundir muchos trabajos honestos de investigación. En mi carrera docente he tenido la oportunidad de leer muchas tesis realizadas con seriedad y que arrojan datos muy interesantes, muchas de ellas incluso con la posibilidad de continuarse para conformar un trabajo con alcances aun mayores.

No hago menos el delito de plagio al que cualquier persona pueda incurrir y las correspondientes denuncias que deben hacerse pero abogo también por muchos trabajos que necesitan de la misma difusión y del mismo reconocimiento para comenzar un cambio de consciencia como país sobre el valor de la investigación y por supuesto una gran motivación para realizar una tesis.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter). Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

BonoBus BUAP
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...