La quinta ola de coronavirus

Celebro que por fin se anuncie la campaña de vacunación contra el Coronavirus para menores de edad en nuestro país y que además se formalice también las marcas que están autorizadas para vacunar a bebés.

Estos avisos son una gran batalla ganada al Coronavirus. Lo único que quisiera señalar es que si a final de cuentas la única opción, porque así lo han marcado las autoridades sanitarias internacionales (un tanto por conveniencia y otro por ciencia), siempre ha sido Pfizer, ¿por qué generar tanta polémica anunciando la posibilidad de administrar una vacuna diferente?

Reflexionemos sobre ¿cuántas campañas de desinformación hemos vivido durante la pandemia?, ¿cuántas veces hemos perdido la seriedad de informar a la sociedad y alimentar a la opinión pública con la verdad?

La otra pandemia: la desinformación

La desinformación se convierte en un poderoso distractor que nos desvía de las preguntas correctas que deberíamos hacernos como sociedad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nada mejor que ser francos y honestos y dejar de utilizar informaciones contrarias para generar polémica para que al final el resultado sea otro.

Inicialmente se anunció que las vacunas para niños podrían ser cubanas. Al final, se tomo la decición de que los niños recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer, misma que se ha administar en todo el mundo. Nunca se explicó por qué se descartó la primer opción.

Simples conjeturas que nos ayudan a ver en la práctica el uso de las campañas de desinformación que creería que se hacen simplemente para ganar tiempo el cual no es necesario si se hablara a la sociedad con franqueza.

Por lo pronto felicitemos a las autoridades por dar el sí para comenzar con esta nueva fase en las jornadas de vacunación atendiendo a un sector que sin duda es vulnerable.

Felicitemos también a las autoridades porque hasta el momento el registro ha sido con eficiencia mediante la plataforma.

Será interesante conocer en breve en primer lugar, la logística de vacunación y en segundo lugar, las fechas de una nueva jornada de aplicación de vacunas para la población en general previo a la llegada del Otoño.

¿Y ahora quién ataca?

Durante todo el 2020 y hasta principios de este 2022 algo que ha asombrado a los científicos ha sido la rapidez con la que el virus mutaba y una nueva variante dominante detonaba una nueva ola de Coronavirus.

Delta y Ómicron (incluyendo su versión b.2) fueron las más recientes y más agresivas pero ¿qué ha pasado con las variantes?. El mantenernos informados resulta vital para entender el comportamiento del Coronavirus y establecer las estrategias adecuadas para seguir saliendo adelante en casa ola que haya.

En los próximos días seguramente los medios informarán sobre las subvariantes BA.4 y BA.5 cuyas características son las sortear la resistencia generada por la aplicación de una vacuna o una infección previa. Por esta razón muchas personas que ya han sido vacunadas  se han infectando y los contagios han ido aumentando.

Afortunadamente el nivel de mortalidad no ha aumentado pero sí la velocidad de contagio. Los primeros indicios de las subvariantes BA.4 y BA.5 provienen de África a principios de este año y parece ser serán las variantes dominantes con las que cerraremos el 2022.

Lo importante será que los gobiernos no bajen la guardia en sus campañas de vacunación. La sociedad no debe caer en la zona de confort de creer que enfermarse de coronavirus será algo normal o menos peligroso.

La pandemia continúa y es un tema de interés mundial. Hemos ganado muchas batallas pero no la guerra.

Es muy importante mantenernos INFORMADOS para no caer en pánico, simplemente estar al día de lo que ocurre con este virus para poder tomar decisiones sobre la estrategia de cuidados que cada persona – familia tomará.

La mejor manera de combatir a la pandemia por Coronavirus se llama cooperación y responsabilidad

Con el aumento exponencial de casos de coronavirus se formaliza en números la llegada de la Quinta Ola a nuestro país.

Esta sin duda evidenciará el nivel de madurez que hemos alcanzado co -existiendo con la pandemia. De eso he hablado en otras ocasiones, de una nueva normalidad en donde aprenderemos con responsabilidad a vivir una vida casi normal y de bajar el ritmo un poco cuando las condiciones sanitarias lo requieran.

Ahora con la difusión de estos números y el retorno de las conferencias diarias sobre la situación, es ahí donde veremos el verdadero reflejo de nuestras acciones como sociedad. Si dejamos de creer y sentimos que la aparente reducción de mortalidad es suficiente razón para vivir sin precauciones o bien, ponemos nuestro granito de arena y contenemos a la enfermedad.

No olvidemos que cada persona se convierte en un agente que puede infectar de coronavirus a otras. ¡seamos responsables y aprendamos a cuidarnos y cuidar a los demás!.

Gracias a las campañas de vacunación, estas olas cada vez duran menos y con menos casos de muertes, salvo que nosotros decidamos revertir estas cifras.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

Te puede interesar: Policías Municipales apoyan a asistentes a la jornada de vacunación en Puebla

BonoBus BUAP
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...