La lectura es una puerta al conocimiento y a mundos fantásticos que debemos abrir

He platicado con muchos escritores acerca de este tema y siempre les invito a darme ideas para compartir con mi audiencia, y ahora con usted amigo lector

Me cuestiono en muchas ocasiones cuando imparto clases en las universidades y tocamos el tema del hábito de la lectura y detecto que esta costumbre es prácticamente nula en la mayoría de estudiantes, las razones por las cuales no se logró formar la motivación por leer.

Indudablemente una de las razones principales ha sido el método, platicando en muchas ocasiones con mis estudiantes el tema me narran que por lo general las lecturas son aburridas y las metas de cantidad de hojas por leer disminuyen en ellos el interés por hacerlo porque esta actividad es vista más como un castigo que como algo recreativo.

En la actualidad pienso existen distintos recursos para poder sustituir la lectura de textos para aprender, la historia por ejemplo se puede estudiar mediante documentales, las matemáticas incluso con tutoriales y muchos otros formatos que pueden practicarse como recursos de aprendizaje.

Trabajar el comportamiento antes que la actitud siempre nos conducirá al fracaso cuando se trata de crearnos un hábito, los estudiantes desde muy jóvenes deben interesarse por leer por el gusto de hacerlo y no como una meta de volumen de páginas que muchos docentes han implementado para crearles la costumbre.

La manera y lo que hay para leer ha evolucionado ¡Démosle la oportunidad!

He platicado con muchos escritores acerca de este tema en mis programas y siempre les invito a darme ideas para compartir con mi audiencia, y ahora con usted amigo lector, sobre cómo formarnos este importante hábito. Luz Elvira del Podcast “El librero de Elvira” disponible en Spotify me comentó algo muy interesante, me mencionaba que debemos buscar o crear un espacio ideal para leer en casa, buscar un rincón, acondicionar una buena luz y todos los detalles que nos permitan disfrutar ese momento, este pequeño tip sin duda es una buena manera de procurar ese ratito para la lectura.

Reconozco el valor histórico que tiene la literatura y su aporte para muchas de las historias que podemos leer en la actualidad pero lo cierto es que éstas pueden ser muy complicadas para muchos estudiantes que al no entenderlas consideran la lectura como algo aburrido. En varios episodios de mi podcast he tenido la oportunidad de platicar con autores jóvenes y es maravilloso encontrar una gran cantidad de propuestas modernas y muy bien trabajadas. Historias que van desde lo romántico hasta la ciencia ficción, desde la novela hasta el cuento, en realidad hay una gran oportunidad en todos estos escritores independientes que al tocar temas actuales indudablemente pueden motivar a los estudiantes, y los también ya no estudiantes, para leer sus textos y formarse este hábito.

Los resultados de esta acción serán inevitables, en primer lugar aumentar el interés por leer, en segundo lugar activar la industria nacional de escritores y hacer rentable esta actividad para muchos autores (la mayoría aun independientes) y finalmente que una buena historia siempre te va a llevar a las fuentes y ¿cuáles son éstas? indiscutiblemente la literatura clásica la cual será vista con otro enfoque y con mayor interés.

Me gustaría concluir mi columna semanal con una reflexión precisamente de otro fragmento de una de mis entrevistas con Luz Elvira cuando le pregunté su opinión acerca de los audiolibros, una fuerte tendencia que ha hecho que muchas personas opten por escuchar los libros en lugar de leerlos ¿afecta esto? la conclusión de ambos fue muy actual porque lo que importa es el texto, si al final la historia es leída, escuchada o vista el autor gana porque habrá mas personas interesadas en conocer su trabajo y esta actividad se trata de contar historias y si alguien la conoce el propósito se habrá conseguido.

Elija un tema de su interés amigo lector e investigue propuestas sobre ese tema, amplié su búsqueda también en audiolibros y disfrute la oportunidad de conocer diferentes ideas y también la de visitar mundos imaginarios con la promesa de que todas estas historias serán espectaculares y se convertirán en la mejor motivación para comenzar este viaje.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

BonoBus BUAP
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...