Ficción vs. Mundo real

Daniel Fajardo

China anuncia que comenzará un programa para duplicar su capacidad de generar energía eólica y solar para 2025. Sin duda un enorme reto para uno de los países que más contaminan en nuestro planeta y que con ello buscarán de manera efectiva aportar a la reducción de contaminantes a nivel global y de paso lograr mayores recursos.

Tan sólo este ajuste, permitirá para dentro de 3 años, lograr que el 33% del suministro de electricidad de la red nacional provenga de ¡energías renovables!, tras este caso de éxito me es difícil creer y justificar ¿por qué nuestro país navega hacia estrategias de los años 70´s?, lo de hoy son las energías renovables.

Países a lo largo del mundo no sólo las implementan, sino que en muy poco tiempo pueden mirar los resultados de ellas.

Para que México pueda recuperar el paso y favorecerse al construir una infraestructura que soporte operar con energías como las que queremos tener no será a corto plazo. Lo que sí lo será son las menores oportunidades que tendremos en el mercado para competir y estar en sintonía con otros mercados que sin duda poco a poco mediante la política presionarán a los países que no se modernicen ¡o que tengan una filosofía anclada en el pasado! de dar este paso hacia la innovación.

Ojalá nuestras acciones en pro del medio ambiente vayan más de un debate sobre si suspender o no el horario de Verano.

¿Estamos listos para llegar a otros mundos?

La NASA prepara su regreso a la conquista del espacio. Dos misiones llaman mi atención, la colonización de Marte y el regreso a la luna, para ello, se invertirán 3.5 mil millones de dólares distribuidos en diferentes empresas mediante el contrato Exploration Extravehicular Activity Services (XEVAS) para fabricar los trajes de última tecnología que permitirán a los astronautas realizar diferentes tareas en sus caminatas tanto en superficie como en el espacio.

Esto ocurre a la par de la audiencia que hace pocos funcionarios tuvieron ante autoridades de Estados unidos para desclasificar varias evidencias de Objetos Voladores No Identificados, dato curioso, se ha registrado un incremento exponencial de estos avistamientos en los últimos años.

Es fascinante el tema de la conquista espacial y la vida en otros mundos. Ligado a estos temas, especialistas en la materia citan que la conquista del espacio no sólo es un tema de tecnología y la capacidad de llegar a otros mundos, es un asunto de evolución, de trascendencia de pensamientos que podemos lograr cuando hemos llegado a la paz en nuestro mundo y entonces sí, todos los recursos e inteligencia se destinan para este fin, para llegar a conocer a otras civilizaciones y poder intercambiar conocimientos y más.

¿Estamos listos para ser embajadores de nuestro sistema o galaxia?, ¿somos embajadores de una sociedad en evolución?, citaba en mi columna anterior ese reset que como sociedad nos habíamos dado para volver a 2019, ¡Qué gran Ironía! pensar en llegar a otros mundos parece más una idea propagandística y un mensaje de superioridad (como ya se vivió en décadas pasadas entre Estados Unidos y Rusia) que un esfuerzo como humanidad para lograrlo. Ojalá que para 2035 que es el estimado en el que estas misiones se realizarán, logremos ser otra sociedad.

¿Y por qué no copiar?

Me solidarizo con la expresión del Presidente en la mañanera del 2 de junio cuando se refirió al caso de Johnny Deep vs Amber Heard, en donde citó el caso de García Luna. Es cierto no es lo mismo un caso de este nivel al de uno de difamación, pero es importante observar el proceso ¡eso es lo que debemos aprender!

Navegando en internet me llamó la atención una notificación que me invitaba a ver en vivo el juicio de estos dos artistas. Por curiosidad ingresé y miré una producción que me sorprendió, analistas, a manera de un partido de fútbol, describiendo lo que estaba sucediendo y haciendo un análisis en tiempo real de los declarado y los impactos en el proceso, tratando de pronosticar el futuro de las estrategias que los abogados implementaban.

Hay un avance en nuestro país con la modalidad de juicios orales, ¡muy bien por dar un paso a innovar en materia de impartición de justicia! creo el siguiente reto será reducir la burocracia en el proceso y ser más efectivos, sobre todo con los delitos de mayor peso. En una entrevista reciente platiqué con una recién egresada de la licenciatura en Derecho y me compartió que como propuesta ella cree que lo que se debe hacer es legislar más por las víctimas, las leyes me decían, protegen más al delincuente que a la víctima. Hay mucho trabajo por hacer para ser más simples y efectivos. ¡Copiemos otros modelos y generemos innovación! 

¿Una batalla legal destinada al fracaso?

Y hablando de poca efectividad en aplicar la ley, se le agota el tiempo a Andrés Manuel López Obrador para lograr tener un equipo austero. Tan sólo en la declaración patrimonial ¡Del Gabinete!, ¡sí los más cercanos al Presidente!, no se demuestra ninguna austeridad en los salarios, propiedades y demás artículos de lujo declarados.

A veces pienso que las ideas de AMLO son buenas en la parte de la ética en el gobierno, pero desde dentro no bastará tan sólo con el buen ejemplo, ¡hoy ni con la ley de por medio se ha logrado cumplir esta meta de austeridad!

Entre amparos y grilla política se mira como un verdadero acertijo ver la forma de hacer cumplir esta propuesta. Lo que sí es noticia es que las declaraciones patrimoniales, si se hicieron con honestidad, nos muestran la punta del Iceberg del otro México.

Recuerdo mi idea con los Panama Papers sobre tantas figuras públicas que fueron filtradas con tal cantidad de riqueza no declarada, ¡todos coludidos en un mundo de poder lejos de la mirada del mundo!

Fijar un tope de “austeridad” no será suficiente, quizás para la apariencia en los medios quizás, pero en el otro México, el que no conocemos ésta apenas es una cosquillita para los miles de negocios que hay detrás, lo curioso es que ni por apariencia se puede lograr este tope salarial, ¡hasta dónde llega la ambición!

Violencia genera más violencia

Una de las mayores utopías que miro en la Unión Americana es erradicar el uso de armas. Tan sólo habían ocurrido unos días de una tragedia que conmocionó al mundo cuando se inauguraba una convención de armas en la misma región, esta semana se suman más tiroteos en lugares cada vez más sensibles como un hospital.

El presidente Biden hace un llamado a la Nación para cambiar las políticas sobre la portación de armas, gritó por la historia de Estados Unidos se quedará como un sonido en el desierto.

Con un contexto de cultura bélica, la violencia encuentra su mejor entorno, siendo empáticos en la manera de pensar de los Norteamericanos, portar un arma es un derecho de todo ciudadano para defenderse y defender al país, ante una situación de constantes tiroteos ¿no es lógico estar prevenidos y tener un arma para uso en defensa propia?

Lo interesante en este tema es que tras los incrementos en estos actos será reflexionar ¿hacia dónde irá esta sociedad?, ¿cuál es la alerta que debemos visualizar para Estados Unidos y si realmente debemos preocuparnos de posibles imitadores en nuestro país?, hace tiempo vivimos un caso similar en el norte de México, y afortunadamente, fue un caso que quedó como aislado.

Lo importante es que estos tiroteos que ocurren en Estados Unidos son una alerta para el mundo, vivimos como sociedad una pérdida de sensibilidad ante la violencia que se incrementa y miramos en las noticias cada vez con menos horror este tipo de tragedias. 

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en Derecho de Réplica.

20% descuento Puebla  -México
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...