Día de Muertos, una fecha para conmemorar y mucho por trabajar

Era curioso amigo lector, circulaba por las calles el pasado viernes 28 de octubre y me topaba con niños disfrazados de catrinas y mounstros saliendo de escuelas, muchos padres de familia llevaban en sus manos los restos de adornos que se colocaron en ofrendas. Pensaba en que quizás las escuelas se habían adelantado mucho, Halloween se festejaba el lunes y al no ser un día inhábil sería lógico que si los colegios querían proponer una actividad bajo esta temática se realizará el lunes o el martes 1 de noviembre, fecha marcada como hábil en el calendario de la SEP y que se aprovecha por costumbre para hacer el tradicional montaje de ofrendas. ¿Qué caso tendría adelantarse tanto con esta actividad como lo veía en las calles?

31 de octubre, y como es costumbre a un par de horas de concluir las clases, un rumor que quizás era un secreto a voces se confirma, los medios de comunicación empiezan a anunciar y en las escuelas se formaliza la noticia, ¡La SEP suspende clases los días 1 y 2 de noviembre! Mi primer pensamiento cuestiona el motivo ¿qué no se supone que para eso son las planeaciones?, ¡para qué hacer una planeación si al final sin justificación la dependencia simplemente anuncia que se suspenden clases!

La fecha había sido polémica desde el inicio para muchos papás ya que consideraban quizás que la suspensión debería ser los 2 días como se acostumbraba hace mucho tiempo, pero el plan indicaba lo contrario, 1 de noviembre es día hábil ¿entonces por qué razón se suspendió?

Es importante ser profesionales y no ser hipócritas, para hacer una planeación se debe ser profesional, la SEP debe ser más congruente y seria ¿qué fue lo que llevó a tomar la decisión de suspender actividades y que no se pensó cuando se hizo el plan original?, ¡sean serios a la hora de hacer su trabajo!

Respetemos y difundamos nuestras tradiciones

Una gran asistencia por parte de locales, nacionales y extranjeros en Casa de Cultura Puebla
Una gran asistencia por parte de locales, nacionales y extranjeros en Casa de Cultura Puebla

Una gran asistencia por parte de locales, nacionales y extranjeros en Casa de Cultura Puebla

Como es una costumbre familiar, acudo al centro de la ciudad de Puebla para observar los trabajos que se realizan para conmemorar esta fecha y preservar las tradiciones. De manera atípica miré mucha gente en la zona, después de la pandemia es un verdadero alivio ser testigo de que la confianza se recupera poco a poco y que la gente viaja y visita la ciudad.

Celebro también que la gente de la capital acudiera de igual manera a los distintos eventos culturales, es un gran binomio encontrar público en dónde hay un esfuerzo por hacer cultura y difundir nuestras tradiciones. La ciudad lucía con un gran ambiente de fiesta, felicito a los encargados de diseñar la imagen en el Ayuntamiento de Puebla para esta fecha, un gran trabajo en la rotulación de autobuses y banderines ubicados en puntos estratégicos de la zona céntrica de la ciudad.

El único detalle que me dejó un poco inquieto fue observar una enorme fila en la Casa de Cultura, punto obligado por mi familia para vivir esta festividad y observar los trabajos que ahí se exponen, me entusiasmaba encontrar a tantas personas formadas, sobre todo turistas y extranjeros que acudieron a Puebla, el acceso era continuo y unos 15 minutos bastaron para poder entrar al recinto, a final de cuentas uno viene a divertirse, el clima nos regaló un día asoleado y la vista era muy alegre así que la espera no fue mucha.

La decepción estuvo en el interior del lugar, salvo una ofrenda principal y algunos trabajos de esqueletos que decoraban el lugar, las ofrendas un poco fuera de lugar, conceptuales sí, propuestas interesantes también pero poco tradicionales y siento que no era el foro adecuado para presentar trabajos que iban desde propuestas alternativas (bien por ellas) hasta ofrendas en las que se notaba poco interés por entregar algo de calidad.

Siendo un espacio de cultura considero que se debe ser más estricto en los requisitos que deben cumplir las ofrendas que se exhiban, si estamos tratando de mantener una tradición (la cual reconozco evoluciona con el tiempo), un espacio formal dedicado a la cultura no puede permitir ser promotor de distractores que hagan que olvidemos estos cimientos.

Sabemos que las ofrendas tradicionales incluyen una serie de elementos que siendo honestos pocos conocemos y pocos colocamos en los altares que construimos en casa, tache para nosotros que a veces por desidia no mantenemos la tradición en nuestros hogares pero esta desidia no puede ocurrir en un recinto cuya función es la de mantener la cultura y las tradiciones.

Muestra del gran trabajo por hacer algo alternativo para celebrar esta tradición
Muestra del gran trabajo por hacer algo alternativo para celebrar esta tradición

Muestra del gran trabajo por hacer algo alternativo para celebrar esta tradición

Mi propuesta sería ésta, bienvenidas todas las formas alternativas que también deben ser vistas como cultura, coloquemos publicidad para explicar la temática que los visitantes encontrarán si es que la exposición tiene como objetivo mostrar formas disruptivas de esta tradición para no desinformar o fomentar el olvido de lo tradicional, pero lo más importante, aquellos proyectos que no cumplan con un mínimo de calidad (que eso nada tenía que ver con una propuesta alternativa), no permitan sean expuestos porque demeritan el trabajo de quienes sí se esforzaron y por supuesto del recinto como sede de la cultura y más cuando hubo tanta demanda de asistentes locales, nacionales y extranjeros.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

BonoBus BUAP
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...