Dejemos de ser tibios cuando se trata de nuestra salud

Aun recuerdo la publicidad de Barmicil, una marca de uso para toda la familia con una fuerte presencia en tiendas y farmacias. Una de las notas que más llamaron mi atención esta semana fue la advertencia hecha por la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) acerca de los daños que puede causar a la salud su uso desmedido.

Es lamentable esta situación, sobre todo para quienes sufrieron afectaciones sin saber que la razón era la aplicación de este producto pero ¿Cuántos más nos estarán dañando sin que nosotros lo sepamos?

Al menos tenemos la certeza de muchos, sí amigo lector y usted los conoce seguramente y los consume con toda consciencia, sí, me refiero a todos aquellos que tienen sellos de Exceso de Calorías, Exceso de Sodio, Exceso de Grasas Transgénicas y Excesos de Azúcares. ¿No deberían esos ser eliminados del mercado hasta que garanticen ser productos que no afecten a la salud?

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de las autoridades?

¿Por qué ser tan tibios?, si su consumo afecta la salud hasta por un principio de ética estos productos deberían salir del mercado, sobre todo porque al alimentarnos de ellos, sin dar rodeos, estaremos destinados a padecer distintas enfermedades que incluso pueden acabar con nuestras vidas. Sí o sí deben de salir del mercado.

Entiendo que el enorme problema es que prácticamente la mayoría de los productos que están a nuestro alcance tienen estos sellos y pondríamos en jaque a más de una industria pero ¿hasta dónde llega una responsabilidad como autoridad cuando ves que la medida de advertir no ha frenado el consumo de estos productos y mucho menos el interés de las marcas por modificar sus fórmulas para evitar estos daños a la salud?, con decirle amigo lector que he notado incluso en refrescos y cereales la peligrosa leyenda de “Contiene Educolorantes, Evitar en Niños” siendo que el público objetivo de estos son precisamente los niños y su consumo es promovido por los mismos padres de familia con el consentimiento moral de las autoridades ¿es acaso congruente esto?

…Y ¿hasta dónde llega nuestra responsabilidad?

Como autoridad se me hace incongruente y tibia la medida de sólo advertir cuando se observa que la medida fue tan sólo un lavado de manos público para decir que las autoridades hicieron su parte pero también por supuesto que debemos señalar en este Derecho de Réplica lo hecho por nosotros los consumidores y nuestra desidia para hacer algo por nuestra salud. La oportunidad de comer más sano la tenemos en nuestras manos si decidimos dejar de consumir productos procesados y elegimos preparar nuestros propios alimentos con verduras y demás ingredientes que tienen un menor riesgo.

No es un secreto para nadie el reconocer que muchas enfermedades degenerativas como el cáncer y la diabetes tienen sus inicios precisamente en el tema de la alimentación, desde pequeños nos enseñamos a comer todos estos productos que nos afectan y con plena consciencia lo hacemos, porque el tema de los sellos es para nosotros ya hasta una decoración en la etiqueta. ¡Ponemos nuestra vida en riesgo al consumir estos alimentos, seamos congruentes con la vida y evitemos su consumo!

Inclusive amigo lector le puedo garantizar que si dejamos de consumir estas marcas, en poco tiempo todas las empresas que las producen modificarían sus fórmulas para evitar la quiebra, pero no podemos esperar a ello, comencemos por analizar en primer lugar lo que consumimos, después investiguemos las afectaciones que tienen en nuestra salud los excesos que nos señalan, después valoremos ¿cuántos de estos productos son necesarios en nuestras vidas? Y finalmente hagamos el cambio de estos por productos por otros más naturales y sanos.

No se trata ya del éxito de un programa de gobierno sino de nuestra propia salud, ¡Dejemos de ser tibios cuando se trata de ello!

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...