AMLO Contrarreloj 

Todo es finito y el tiempo de hacer historia para AMLO está contrarreloj.

He de reconocer su papel histórico bien ganado como ese caudillo incansable que se mantuvo en búsqueda de la presidencia y tras décadas de lucha contra viento y marea lo consiguió ¿y de ahí qué sigue?, ¿en qué consiste ese legado que quiere le acompañe en los libros de historia?, ¿cómo el candidato de izquierda que logró llegar al poder o de un histórico que realmente transformó para siempre al país?

La situación se complica porque el tiempo se agota y como en todo mandato, los últimos meses son los más complicados para un Presidente. En primer lugar porque la atención mediática enfoca a los presidenciables y sus discursos de campaña, en segundo lugar porque las obras monumentales que fueron la bandera de AMLO están sin concluir lo cual evidentemente lo tienen muy preocupado.

Obras ¿sin peso político?

La “terminal avionera” como ciudadanos y medios de comunicación le han apodado quedó muy lejos de lograr la derrama económica que su anterior versión proponía realizar para nuestro país al diseñarse para ser uno de los aeropuertos más modernos y estratégicos de la zona. Hoy el proyecto de AMLO ayudó a resolver temas de tráfico interno pero su verdadero impacto quizás se alcance con el tiempo y lejos de su mandato, ¡El Presidente necesitaba los resultados antes de concluir su presidencia!

El Tren Maya es otro de los proyectos que está Contrarreloj, con atrasos en sus avances y una obra que registra un sobre costo peligra en ser otro proyecto que se concluya sólo para la foto y que poco le sirva a AMLO porque ¡El Presidente necesitaba los resultados antes de concluir su presidencia!

Claro para ver también la otra cara de la moneda con algunos de sus logros más sonados y mencionados por los medios de comunicación como los programas sociales que ha implementado para apoyo a las personas de la tercera edad y jóvenes pero estos, no son suficientes para ese legado histórico que AMLO desea le acompañe en los libros de historia.

Ante esta encrucijada que tendría que ser una prioridad para el proyecto de AMLO, el Presidente se desgasta cada día en su guerra contra el INE, los Magistrados y demás enemigos que conforme se acerque el final de su mandato se irán sumando y además, anexemos a otro de sus temas pendientes, sumarse a la campaña de aquel o aquella que vaya a ser su sucesor porque aunque parece que el relevo está asegurado, indudablemente, y más porque él lo vivió en presidencias que “le fueron arrebatadas”, que no hay nada seguro porque ante la posibilidad de un frente nacional de parte de los otros partidos, la campaña por la presidencia puede dar aún muchas sorpresas.

Sea como sea, el tiempo se agota para este proyecto y será muy interesante ver cuáles serán las prioridades y decisiones estratégicas que el Presidente previo al inminente retiro de la vida pública del que tanto ha hablado desde hace años, dará para ser esa figura que pasará a la historia tal y como él lo planeó.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...