Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

“Topos” en la estructura de Nacho Mier

En el legendario libro “El Arte de la Guerra” Sun Tzu subraya la importancia del engaño.

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca”.

En el mundo contemporáneo son conocidos como los “topos” y no nos referimos a los nobles y generosos rescatistas que surgieron en el terremoto de 1985. Más bien aludimos al concepto que se utilizó en la “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la URSS en la segunda mitad del siglo XX. 

Los “topos” eran espías que cada país tenía para introducirse en el bando enemigo. Se decía que podían “incubarse” durante décadas en la sociedad adversaria.

Los espías son tan antiguos como las primeras civilizaciones y su papel ha sido central en la historia de la humanidad.

El tema viene a cuenta por la sospechosa presencia de Julieta Kristal Vences Valencia y Carlos Alberto Evangelista en la estructura de Moisés Ignacio Mier Velazco.

Hace poco, en la campaña de 2018 Evangelista y Edgar Garmendia de los Santos eran la mancuerna que Alejandro Armenta enviaba a recorrer el interior del estado. Los señalamientos sobre la forma en que lucraron con las candidaturas de Morena se cuentan por decenas.

Por su parte Julieta Vences e Inés Parra Juárez -también armentistas-, frecuentemente utilizaban la tribuna de San Lázaro en forma coordinada.

La afinidad y cercanía de Vences y Evangelista con Armenta era pública y notoria. 

¿Entonces qué pasó?  ¿de cuándo a la fecha ya son simpatizantes de Nacho Mier y sus aspiraciones?  ¿en qué momento se dio tan repentina conversión? 

Moisés Ignacio Mier a quien nos hemos referido como “el ucraniano” porque ha recibido todo tipo de misiles, proyectiles y granadas, pero sigue dando la batalla, es un político que actúa sin dolo y sin mala fe.

El oriundo de Tecamachalco no conoce, ni practica el ejercicio de los juegos sucios o la venganza. Es un hombre transparente y frente a esa personalidad sus adversarios están montando un gran teatro de simulaciones. 

A estas alturas ya debería percatarse que Armenta colocó a “topos” dentro de su estructura y que diariamente están reportando su agenda, encuentros y alianzas.

Esa es la labor de los espías.

Diputados locales deben revisar el caótico desastre sanitario de Tehuacán

En días recientes diputados del Congreso del Estado avalaron la “licitación” de un relleno sanitario en el municipio de Tehuacán. El gran problema es que la aprobación legislativa está a punto de provocar un caos social en esa ciudad.

De hecho no hay, no existe un proyecto de ingeniería con todos los requerimientos técnicos. Tampoco se han tramitado los permisos oficiales ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta el momento solo hay algunas fosas gigantes en la junta auxiliar de San Diego Chalma que van a provocar un levantamiento social, porque un relleno sanitario en ese lugar provocaría la contaminación de los manantiales, mantos freáticos y veneros que abastecen a los municipios del valle.

Hace meses ya se dio el levantamiento de sociedades de aguas de varios municipios y se detuvo el proyecto de un relleno sanitario “pirata” en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla.

Por primera vez en la historia varios municipios de la región se unieron y levantaron en una gran protesta social.

Hoy volverá a suceder lo mismo.

Se requiere la intervención directa del gobierno del estado para recurrir a verdaderos profesionales que conozcan de la mecánica para construir un nuevo relleno sanitario.

De lo contrario el desastre continuará.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...