Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Surrealismo poblano: Claudia sale a juzgar el Ayuntamiento de Eduardo Rivera

Con motivo de la consulta para revocación de mandato la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco salió a fustigar la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Vaya, es una escena surrealista.

La señora criticando concesiones y sueldos, cuando aún no se conocen los estudios técnicos que se utilizaron para gastar millones en bolardos y señalética; aún se ignora el proceso para la adquisición de ventiladores médicos que resultaron inservibles; nadie sabe por qué razón gastó 400 millones de pesos en condones, lubricantes y toallas.

Vaya, ni el “Pelón de Brazzers” tiene esos gastos.

La señora estuvo protegida hasta el último minuto por Francisco Romero Serrano en enjuagues que pronto saldrán a la luz. 

Pero la funcionaria que llegará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) va a revisar con lupa cada uno de los excesos de la señora Rivera Vivanco. Ahora ya no tiene quien le cuide las espaldas.

Su calvario apenas está por iniciar y sus pequeños regidores plurinominales poco podrán hacer por ella. Solo le quedará pegarse a su mamá para victimizarse en la Ciudad de México ante Bertha Luján que es la única que todavía le cree.

A ver hasta qué grado la sigue apoyando. Ya veremos.

Dulcería poblana

Incapacidad de Tepole provoca resurgimiento de bandas delictivas en Tehuacán.

La línea dictada por el gobernador Barbosa Huerta fue muy clara. La estrategia de seguridad se cimenta sobre un gran compendio de información que se denomina Atlas Delincuencial. Ahí están nombres, alias, direcciones conocidas y hasta las redes sociales de cientos de criminales que operan en el estado de Puebla.

En base a ese documento el ex Secretario de Seguridad Pública Raciel López Salazar y sus muchachos pudieron operar desde Xicotepec de Juárez hasta Tehuacán.

Lamentablemente la codicia, la ambición, pero sobre todo la deslealtad lo hicieron caer en graves excesos frente a un gobierno que no se lo permitió.

Pero en los meses que operaron los chiapanecos se realizó una de las mayores limpias que se hayan visto. Varios municipios se vieron beneficiados con los operativos de la SSP. Tehuacán fue una de las ciudades especialmente favorecidas.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2021 los empresarios reconocieron que no hubo asaltos a unidades de transporte de carga. El dato fue pasmoso: cero robos en seis meses.

En términos domésticos podemos decir que el edil de Tehuacán Pedro Tepole recibió una ciudad “fumigada” y “sanitizada”; libre de plagas, roedores, cucarachas y demás insectos.

Hace seis meses que Tepole entró en funciones y desde el primer día quedó en claro que arrancaba sin una estrategia de seguridad. Lo que hizo fue ratificar al jefe policiaco de su antecesor.

Como si Eduardo Rivera sostuviera a Lourdes Rosales.

La incapacidad de Pedro para trazar una ruta de seguridad, su ineptitud para delinear una política sobre el tema, lograron que la casa “fumigada” rápidamente se volviera a infestar de alimañas.

Las bandas delictivas ya estaban notoriamente reducidas y menguadas, pero la negligencia del edil está provocando que paulatinamente se reorganicen y resurjan.

Ya lo dijimos hace unos días, no hay comparación entre Felipe Patjane y Pedro Tepole; vaya el primero tiene la estatura intelectual de Daniel Cosío Villegas frente al actual munícipe.

En los últimos seis meses la delincuencia ha resurgido como una plaga.

Se apoderó de los mercados y las calles del centro histórico donde se registran hurtos a todas horas; el robo de vehículos está desbordado; los narcomenudistas están invadiendo las maquiladoras.

Y la madrugada del domingo 10 de abril comenzaron las ejecuciones, los ajustes de cuentas entre bandas delictivas. A una taquería callejera llegó un grupo de sicarios y acribilló a una banda rival; una mujer y dos hombres murieron.  

La familia de los occisos ofrece una recompensa para obtener información de los gatilleros con la intención de cobrar venganza. Tehuacán está entrando a una vorágine, una espiral de violencia, con efectos que no se pueden predecir.

Mientras tanto el edil Pedro Tepole es adepto a asistir a ceremonias escolares para encabezar los honores a la bandera.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Cúpula

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...