Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

La pequeña ‘guerra fría’ entre México y Estados Unidos

Las declaraciones iniciaron hace cinco años. Desde el púlpito de Palacio Nacional se lanzaron loas en favor de Julian Assange y aseguraron que pedirían “desmontar la Estatua de la Libertad”. Años más tarde evitaron pronunciarse en favor de Ucrania luego de la invasión rusa.

Pero el asunto no quedó ahí. Incluso un grupo de diputados federales de Morena se expresaron como partidarios del régimen de Putin en el seno del Palacio de San Lázaro.

Aún vendría la cereza del pastel. En un hecho inédito e insólito un contingente de soldados rusos marchó en el desfile del 16 de septiembre de 2023.

En varias ocasiones el presidente López Obrador ha mostrado simpatía y cercanía con el eje Moscú – La Habana – Caracas. Sus declaraciones son contestatarias; su apoyo y cercanía con el régimen cubano se expresan de manera abierta; de la misma manera ofrece su respaldo de facto a Nicolás Maduro.

En días recientes su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum declaró que Vladimir Putin sería invitado a la toma de protesta. Esa expresión en medio de los conflictos bélicos de Ucrania, Israel versus Irán y los amagos de Corea del Norte tuvieron una áspera resonancia en los gobiernos de Occidente.

En los hechos México inició una pequeña “guerra fría” con su vecino.
Y todos los agravios no podían quedar en el vacío.

La captura irregular y anómala de Ismael “El Mayo” Zambada tomó por sorpresa al presidente López Obrador y a su Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez Velázquez quienes hasta la fecha no saben con exactitud qué ocurrió.

El abogado de Zambada tiene una versión; el gobierno de Estados Unidos ofrece otra, misma que celebra con singular entusiasmo y la administración de AMLO solo atina a reclamar más información de una maniobra que lo mostró completamente rebasado.

La realidad nos muestra que “El Mayo” cayó por un complot en el que participaron criminales encabezados por Joaquín Guzmán López y políticos mexicanos como el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, todos conducidos bajo la batuta de agentes del FBI.

Ningún avión puede cruzar la frontera sin que lo sepa la Federal Aviation Administration, FAA, que permitió el plácido aterrizaje de la aeronave que transportaba a Zambada. En Nuevo México ya lo esperaba un grupo numeroso de agentes del FBI.

En estos días se dio a conocer que líderes criminales como el mismo Joaquín Guzmán López, su hermano Ovidio y Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini” buscan negociar sentencias favorables a cambio de convertirse en “informantes” del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Dirán lo que sea con tal de no pisar una prisión y así apegarse a un programa de “testigos protegidos”.

Lo que puedan revelar “El Mayo” Zambada y los hijos del “Chapo” puede tener un impacto demoledor en la escena política mexicana. Para salir bien librados ofrecerán la cabeza de gobernadores, generales y tal vez figuras más altas en el escalafón político.

Durante toda su trayectoria Zambada pudo evitar a instituciones mexicanas y agencias estadounidenses. Hoy hará lo que sea necesario con tal de librarse de una celda.

En el terreno de la política binacional es claro que el régimen de López Obrador está muy distanciado de Washington.

Sin embargo, el devenir de esta historia se conocerá luego de los resultados electorales en la Unión Americana.

Si las urnas favorecen a Trump la relación con México seguirá el trato sadomasoquista que ya conocemos; un poco de estira y afloje; algunos días de caricias y otros de bofetadas.

Pero si los números se inclinan por la abogada Kamala Harris, ahí el escenario será muy diferente. La aspirante presidencial es una fiscal de carrera y partidaria del uso riguroso de la ley.

Ahí no habrá flexibilidad en su trato con México.

El ‘establishment’ norteamericano no está satisfecho con la cercanía que México muestra hacia el eje Moscú – La Habana – Caracas.

Kamala hará uso de toda la información que ofrezcan los capos del narcotráfico con tal de reconfigurar y replantear la relación con el gobierno mexicano. Y esto será tortuoso.     

Al tiempo.
Como siempre quedo a sus órdenes.
X @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

CAPU SUR
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...