Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

La opinión de AMLO sobre la sucesión poblana

La respuesta que externó el presidente López Obrador sobre los anuncios espectaculares en Puebla, debe leerse como la primera opinión del mandatario en torno a la sucesión local.

Por supuesto que el Ejecutivo rechazó ese tipo de publicidad, empero más adelante agregó: “En el caso de Puebla así deben estar los otros… porque si vienen a cuestionar a uno ¿de parte de quién?”

AMLO tiene una clara postura al momento de defender a sus operadores, a los cuadros en los que delega funciones esenciales.

Lo mismo ha hecho cuando se refiere al médico López Gatell, a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, a la titular de Gobernación Luisa María Alcalde, entre otras figuras.

Por supuesto que iba a mostrar una posición semejante ante su operador en la Cámara de Diputados. Porque Moisés Ignacio Mier es la mano que ejecuta las indicaciones del mandatario.

En ese sentido su trabajo ha sido escrupulosamente apegado a las órdenes que recibe de manera cotidiana. Mier ha respondido con disciplina e institucionalidad a quien se debe.

En las lecturas que se hacen en Puebla omiten esa faceta fundamental: Nacho es un operador político del presidente de la República y en reciprocidad recibe un respaldo de facto.

En San Lázaro no ocurre lo mismo que en el Senado donde en varias ocasiones han jugado en contra de las indicaciones de Palacio Nacional.

¿Esto representa que la sucesión poblana ya está definida?

No. Ya subrayamos que la política no es una ciencia exacta; no son matemáticas.

El análisis de Cúpula es una aproximación a los indicios, a las pistas que arrojan los protagonistas; en este caso el presidente López Obrador.

Crimen en La Lonja, como si fuera en el Royalty

Existen fotografías de principios del siglo XX que muestran una pequeña cervecería en el centro de Tehuacán con el nombre de La Lonja.

El lugar permanece hasta nuestros días; actualmente es un restaurante bar con una carta variada pero su especialidad son las tortas de pierna o conejo.

Era el lugar preferido del finado gobernador Barbosa Huerta quien degustaba las tortas de conejo con pláticas que se prolongaban hasta la madrugada.

El abogado Carlos Meza Viveros, confesó que prefiere comer tres tortas de pierna que ir al Club de Empresarios.  

El restaurante bar La Lonja es un lugar emblemático de Tehuacán, ubicado a escasos 120 metros del palacio municipal y ahí ocurrió lo siguiente.

Alrededor de las 7 de la tarde con 30 minutos del viernes 25 de agosto una mujer llegó al lugar con la intención de cenar; pidió la carta y a los pocos minutos la abordó un hombre que le dirigió unas palabras.

Acto seguido el varón sacó un arma de fuego y le disparó en el abdomen en dos ocasiones.

Clientes y meseros de los portales, así como cientos de transeúntes escucharon las detonaciones, mientras la mujer caía al piso.

El solitario sicario se fue caminando; no huyó en motocicleta o un auto. Llegó y se fue a pie. Como si supiera que la Policía Municipal sencillamente no iba a llegar.

La víctima se llamaba Enedelia García Castro de 47 años de edad.

Fue una ejecución en los portales de Tehuacán. Su equivalente sería un crimen en las mesas del Royalty poblano.

Luego se sabría que la fémina era originaria de Ciudad Alemán, Tamaulipas y que visitaría a un familiar que está recluido en el Cereso. Se revisó en Plataforma México y la mujer no tenía antecedentes penales.

El tema de fondo es el vacío de autoridad que padece Tehuacán.

La administración del gobernador Sergio Salomón ha entregado 36 patrullas al Ayuntamiento de Pedro Tepole. Con ese apoyo la Comuna cuenta con un total de 86 unidades para Seguridad Pública, pero no había una sola vigilando el centro histórico.

La gestión municipal no tiene idea de qué hacer en el rubro policiaco.

Dos mandos estatales, Marco Antonio Toral y Bibiano Rigoberto Burgoin García solo fingen que hacen su labor, sin embargo, la ciudad sabe que son simples simuladores.

En el caso de Bibiano Rigoberto se conoce que fue un policía ministerial en Baja California sur de donde salió por rencillas con el crimen organizado.

Una ejecución en los portales de Tehuacán revela el grado de descomposición que padece la ciudad.

Colocar a Pedro Tepole como alcalde fue un lamentable error.

Solo comparable al error que representa sostenerlo.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X (antes twitter) / @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...