Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

La ola electoral de las batas blancas

Su fuerza electoral no ha sido debidamente dimensionada.

En muchas ocasiones se piensa que la Secretaría de Educación Pública tiene algún nivel de fuerza política por la influencia que puede ejercer en el magisterio. Pero en los hechos se ha demostrado que cuando los funcionarios señalan para un lado, los maestros se van por el otro.

Sin embargo, hay un frente público que no ha sido debidamente valorado y es el sector médico, las batas blancas.

El pasado viernes en el marco de la remodelación del Hospital de la Mujer de Tehuacán, decenas y decenas de médicos y enfermeras coreaban “¡Toño gobernador, Toño gobernador!”.

Sin duda alguna el doctor José Antonio Martínez García, Secretario de Salud, es uno de los personajes públicos más queridos del estado. Su función profesional, entregada y aguda en tiempos de la mayor pandemia que se haya visto se suma a su carácter afable y generoso.

Él personalmente acudía a los centros de vacunación a aplicar el biológico y siempre tuvo palabras amables para quienes asistían con temor. Se trata de un notable profesionista, pero también de un gran ser humano.

Es claro que el personal de salud en el estado lo aprecia, lo quiere y con ellos sus respectivas familias. Pero la influencia de los galenos va más allá del gremio, porque miles de familias depositan su confianza en su médico de cabecera. 

Repetimos el voto de las batas blancas no ha sido debidamente dimensionado. Pero verdaderamente tienen una considerable influencia social.

Martínez García ya declaró que está dedicado a sus funciones y por lo tanto no tiene la intención de participar en política electoral, pero sin duda su presencia representa un capital político a considerar para quien ocupe la candidatura en 2024.

Dulcería poblana.

Los gritos y los sombrerazos no votan.

La caída de los grupos de violentos de Morena fue estrepitosa. Ya quedó demostrado que Claudia Rivera Vivanco a nadie convoca; hasta Roberto Zatarain desapareció de la escena; sus hermanos y su lugarteniente Andrés García Viveros fueron rechazados en las urnas. En otro grupo pendenciero, es público que el clan Méndez Márquez tiene un liderazgo de bajo cero. A nadie convencen. A esos grupúsculos solo les queda el ánimo visceral, pero en los hechos políticos ya nada representan. Sus veinte seguidores pueden gritar y David puede abofetear a un diputado, pero su fuerza política es de cero. En Cúpula lo adelantamos: ya no tienen fuerza para reventar una elección ni interna y mucho menos constitucional.

Ataques contra funcionaria de la Policía Turística.

En últimos días a través de la red social Twitter se publicaron una serie de fotografías que se le atribuyen a la funcionaria Maritrini Rojas Garzón quien es directora de la Policía Turística de Puebla. En ningún momento se puede concluir que las imágenes en realidad correspondan a la referida fémina. Sin embargo si queda claro que las publicaciones tienen la intención de causarle algún tipo de perjuicio, por lo que tiene todos los elementos para recurrir a la Policía Cibernética y a la Fiscalía General del Estado.

López Obrador confirma que en Tehuacán se cancela el proceso interno.

El anuncio lo hizo el presidente de la República; Tehuacán es el único distrito poblano y uno de los pocos del país donde se canceló el proceso de consejeros de Morena. Los motivos solamente Cúpula los ha explicado. La inmundicia que se vio en Tehuacán fue operada por dos expriistas ahora enquistados en Morena: la diputada federal Araceli Celestino Rosas y el presidente municipal Pedro Tepole. Ella quiere ser candidata a alcaldesa en 2024 y él quiere reelegirse. Entre los dos están acabando con la identidad de Morena utilizando las peores prácticas del viejo PRI.

Tepole una tras otra; ahora la policía municipal le lanza un ultimátum.

Luego de ese descalabro de resonancia nacional, Tepole sigue hundiendo a Tehuacán en la ingobernabilidad. La mañana del lunes primero elementos de la Policía Municipal hicieron un breve paro como advertencia de una huelga si no mejoran sus condiciones laborales. Los uniformados pueden causar una crisis mayor. Y no solo en seguridad, en todas las áreas el edil está llevando a la ciudad a un desastre; debe agregarse un ambulantaje desbordado; esquinas donde retiran los semáforos para implementar el “uno por uno”; quitaron los contenedores de basura en el mayor mercado de la ciudad, entre una veintena más de barbaridades. 

Movimiento Ciudadano compra una soga para colgarse.

La agrupación que encabeza Dante Delgado Rannauro está a punto de cometer el peor error de su historia. Circula la versión de que en breve plazo Antorcha Campesina se habrá de sumar al partido naranja; eso sería como comprar una soga para colgarse de un puente. Salvo el tropiezo que representa Samuel García “el gobernador meme”, MC se ha revelado como una opción en tiempos en que el país se quedó sin alternativas. En años recientes la agrupación ha sumado a politólogos, científicos y profesionistas de primer nivel.  Pero aliarse con una organización chantajista, corrupta y cínica, donde sus líderes se enriquecen de manera salvaje será el acabose para el partido de Dante. Al tiempo.  

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

[email protected]

Cúpula.

Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...