Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

La libertad de Robles es el júbilo de Lastiri

El tema va más allá de la libertad obtenida por Rosario Robles Berlanga, acción jurídica que solo se pudo consumar gracias a la intervención del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En meses recientes el jurista ha tomado un papel protagónico y mediático. Es evidente que busca un futuro político después de su periodo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A las pocas horas de que se anunció la liberación de Robles, su grupo, el mismo que la acompañó en el sexenio de Peña Nieto de inmediato empezó a tejer llamadas y mensajes.

Cual consumada actriz la señora seguirá en su papel de “víctima” de una persecución política; dirá que es un “chivo expiatorio”; sostendrá su absoluta inocencia en la trama de la “Estafa Maestra” y no lo descarte, más temprano que tarde buscará la recomposición de su grupo político.

Faltan dos años para el 2024 y sea quien sea la próxima candidata o candidato a la presidencia de la República, Dolores Padierna ya no tendrá la influencia que actualmente detenta.

Robles ya fue juzgada y liberada y esto lo va a capitalizar para reconformar a sus huestes, entre ellas por supuesto el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós quien fue uno de los grandes beneficiados en el periodo de bonanza de su jefa.

Basta recordar los audios en los que Lastiri repartía obra pública como si fueran volantes de propaganda.

Y no se debe omitir que hizo a Araceli N. su prestanombres, quien de tener un pequeño restaurante donde vendía pozole ahora es dueña de empresas y constructoras.

Por supuesto es el mismo Lastiri que premiaba a sus “amigas” regalándoles cargos públicos y candidaturas.

La liberación de Rosario Robles es el preámbulo de su exoneración y la antesala de la recomposición de su grupo. En breve plazo comenzará a hacer ruido.

No olvide que lo leyó aquí en Cúpula.

De trámite la asamblea para ungir a Romero Garci Crespo.

Pese a que algunas voces advertían una revuelta mayúscula, una elección agitada e incluso violenta, en realidad nada sucedió. En el mismo contexto se inscriben los mensajes que se enviaron de manera masiva a través de Whats App y que anticipaban la irrupción de grupos criminales sembrando el terror en las calles de Puebla. Todas fueron versiones completamente infundadas. La asamblea del sábado 20 de agosto fue de mero trámite; Olga Lucía Romero Garci Crespo y Agustín Guerrero Castillo fueron ungidos en una elección de terciopelo. Y en las calles de Puebla las familias pasearon tranquilamente como siempre lo han hecho.

Se solicita su colaboración para localizar a desaparecido político.

En estos momentos la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado deberían implementar un operativo de búsqueda ya que se puede considerar que estamos ante el caso de un desaparecido político. Desde hace varios días nada se sabe de Aristóteles Belmont Cortés quien simplemente se esfumó por razones hasta el momento desconocidas; nadie lo ha visto; nadie sabe de él. Ojalá algún día se aclare su paradero.

Y hablando de desaparecidos ¿en que cancha juega Enrique Cárdenas?

Y ya que estamos hablando de desaparecidos y cadáveres políticos conviene preguntar, rumbo a 2024 ¿en que cancha juega Enrique Cárdenas? En 2018 se decía lopezobradorista, pero meses después despotricaba contra AMLO; en 2019 fue apoyado por el PAN y luego arremetió contra los azules. Por lo que sabemos Eduardo Rivera no lo toma en cuenta y ni siquiera Javier Lozano Alarcón lo considera. Descansen en paz las aspiraciones políticas del errado académico.

Feminicidios en Tehuacán.

En días recientes ocurrieron dos feminicidios en Tehuacán.

El primer caso fue el viernes 12 de agosto cuando encontraron el cuerpo de Alejandra F. R. de 29 años de edad, vecina de la inspectoría de San Vicente Ferrer.

De acuerdo a los hechos esa mañana su pareja, David Hernández de 31 años, dijo haberla encontrado colgada con una sábana y que había bajado el cuerpo. Trató de aparentar un suicidio.

Pero los vecinos señalaron que Alejandra sufría de violencia doméstica y de amenazas. Además su pequeño hijo expresó que “su papá le había pegado a su mamá”. La necropsia confirmó las sospechas, Alejandra fue ultimada por “asfixia mecánica por estrangulación”.

Las manos y los dedos de Alejandra tenían lesiones y heridas, mostrando que ella peleó por su vida, pero finalmente fue asesinada.

El hombre fue liberado por autoridades ministeriales lo que provocó una marcha de protesta de familiares, vecinos y activistas.

El segundo caso ocurrió la madrugada del lunes 15 de agosto. Un hombre llevó a una joven mujer muy herida al Hospital General El Riego. El masculino dijo que era su pareja, la dejó en el área de urgencias y huyó.

Pese a los intentos del personal médico la víctima murió a causa de las lesiones que presentaba. La fémina se llamaba Zuriel Andrea V. G. de 24 años de edad y era vecina de la colonia México. De manera inexplicable su familia ha intentado de que la información no se publique pese a que en realidad fue un asesinato, un feminicidio. El autor del crimen ya está debidamente identificado, pero permanece en calidad de prófugo.

Los feminicidios no son un tema de Seguridad Pública. Son hechos que reflejan la terrible descomposición social de estos tiempos.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...