Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Genoveva y Eduardo Alcántara rumbo a la guillotina

En un hecho inédito, incluso histórico, el diputado local Eduardo Alcántara Montiel subió a la tribuna para ofrecer una pública disculpa a Erika de la Vega por hechos constitutivos de violencia política en razón de género. Con esto trató de evitar sanciones aún más severas.

En otro punto desde hace unas semanas Genoveva Huerta Villegas ha reducido su presencia en actos públicos e incluso en sus redes sociales.

La realidad es que esta mancuerna enfrentará las consecuencias de sus actos y están a punto de ser expulsados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. 

La guillotina se encuentra en la Ciudad de México, pero la maniobra fue operada por el nuevo jefe político del panismo poblano.

Las declaraciones de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández solo son las indicaciones que recibe del patriarca del albiazul: el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

En horas recientes la presidenta estatal refutó los argumentos expuestos por Sandra Izcoa Reyes, la última voz que pretende exaltar al morenovallismo y defender a Genoveva Huerta.

La operación debe verse como un ajuste de cuentas al interior de ese partido.

Genoveva Huerta hizo todo lo posible por impedir la candidatura de Rivera Pérez.

Aquel suspirante tuvo que recurrir a panistas de la esfera nacional que suscribieron una misiva en su apoyo. Solo así, con el respaldo de figuras emblemáticas Marko Cortés se vio obligado a aceptar su postulación.

La morenovallista pensó que aquellos agravios se habían olvidado. Nada más lejos de la realidad.

El edil esperó al momento indicado. Por su parte y desde el inicio del trienio Alcántara Montiel fue uno de los ásperos críticos de la gestión municipal.

A ambos les están pasando la factura. Genoveva y Eduardo están a punto de ser expulsados y eso representará su deceso público.

Solo fueron un invento y en política los inventos -tarde o temprano-, terminan por derrumbarse.

Pedro Tepole prepara otro sablazo a las arcas municipales de Tehuacán

El agudo e informado periodista Adrián Ruiz calificó la situación de Tehuacán como “el valle de las desgracias” y efectivamente así es. Tal pareciera que existe un plan premeditado para hundir a la que fue la segunda ciudad del estado.

La designación de figuras nefastas ha llevado a Tehuacán a una crisis sin antecedente, sin parangón.

La candidatura de Felipe Patjane fue un grave error, pero la unción de Pedro Tepole fue una catástrofe.

El edil -quien es asiduo asistente a peleas de gallos y juegos de póker-, sumergió a la ciudad en el pozo más profundo.

Tehuacán está en medio de una crisis de inseguridad y delincuencia. El ambulantaje creció en un 200 por ciento, es decir se triplicó. La obra pública refleja el caos administrativo de un Ayuntamiento que no ata, ni desata; levantan la carpeta asfáltica de una calle y la dejan así por semanas o meses. Es evidente que no existe planeación urbana.

Pero el tema que rebasa todo lo antes visto es la crisis de la basura.

El tradicional relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan fue cerrado por un grupo de pobladores alentados por “activistas”. Solo se trata de un anarquismo de facto que aprovechó la debilidad de los Ayuntamientos para crear un estado de caos social.

De manera particular el edil Pedro Tepole ha sido especialmente incompetente frente al tema. La terrible propuesta fue llevar la basura hasta el relleno sanitario de Ciudad Serdán, a más de una hora de distancia.

Esto provocó que se hicieran los mal llamados “patios de maniobras”, lugares donde se depositó la basura mientras era llevada hasta el municipio de Serdán.

Primero se hizo un depósito “provisional” en la inspectoría de San Vicente Ferrer y meses después otro en San Marcos Necoxtla. En ambos puntos quedaron más de mil toneladas de basura tiradas a cielo abierto.

Jamás se llevaron los desechos a Ciudad Serdán. Simplemente ahí los dejó Tepole.

Ahora el Secretario General del Ayuntamiento Edgar Cruz Trujillo anuncia que hay cinco empresas “interesadas” en construir una “planta tratadora” de basura.

Supuestamente hace unos días se publicó la convocatoria para la licitación de rigor, pero en la página web de la Comuna nunca se presentó el referido documento.

Se ignora todo lo referente a esas firmas “interesadas” en participar en la construcción de una “planta tratadora”.

Sus nombres se han ocultado; nadie sabe quiénes son los verdaderos propietarios y socios; se desconocen sus domicilios fiscales y sus currículum son un enigma.

No sería la primera vez que Tepole hace tratos con empresas fantasma.

Hace unos meses compró patrullas pick-up y moto patrullas a una comercializadora de equipo para protección industrial como cascos y extintores. De la noche a la mañana la firma Saysaleo SA de CV se convirtió en “proveedora” de patrullas.

Para contratar los espectáculos de la feria de Tehuacán utilizó a un prestanombres que se dedica a la venta y renta de lonas. 

El munícipe es devoto de sucios manejos financieros y no le preocupa dejar huellas por todos lados.

Tanta opacidad indica que Tepole se prepara para dar un nuevo sablazo a las arcas municipales con el tema de la basura.

Solo que en este caso puede causar conflictos sociales.

Si la llamada “planta tratadora” se pretende edificar en una zona de mantos freáticos van a provocar un levantamiento social, como ya sucedió en San Marcos Necoxtla.     

La corrupción de Tepole -tarde o temprano-, tendrá un enorme costo político y administrativo.

Las anomalías son descomunales y simplemente no se puede meter tanta basura debajo de la alfombra.

El edil será procesado, en esta o en una futura administración.

Al tiempo.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Cúpula

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...