Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

En San Miguel comienza la limpieza a fondo

La tarea no será sencilla; el penal de San Miguel es un reclusorio que lleva 20 años de descomposición; durante los últimos diez años la corrupción fue salvaje.

Precisamente en tiempos de Facundo Rosas Rosas el reclusorio aceleró su pudrición. El entonces titular y su compinche Víctor Carrancá Bourget nunca movieron un dedo para detener la necrosis, al contrario, fueron los primeros en alentarla.

Es un feudo de la delincuencia donde concurren todos los vicios de una prisión: sobrepoblación; redes internas de autogobierno; extorsión; cobro de privilegios y por supuesto funcionarios coludidos hasta el tuétano.

Pero cuando ocurre una crisis como el caso de Tadeo hay dos opciones: dejar que todo siga igual o aplicar la mano dura.

Hasta el momento van 21 personas detenidas, incluyendo al extitular y altos funcionarios; los interrogatorios arrojarán toda la verdad detrás de los hechos. En horas recientes trascendió que 24 reclusos de alta peligrosidad fueron trasladados a penales federales de Morelos, Chiapas y Durango.

Esos reos eran los jefes del reclusorio; incluso instigaban a tomar el control en un gran motín. Sin avisarles fueron trasladados en un operativo relámpago. En la madrugada los sacaron de sus celdas y fueron enviados a penales de otros estados. En Puebla eran los jefes, en otras entidades serán el eslabón más débil.

Es una advertencia para los que se quedaron: o se disciplinan o mañana estarán en Chiapas donde sus familias solo podrán verlos después de meses.

La misión de limpiar San Miguel será tarea de años; no será posible que se realice en una semana. Pero los agentes nocivos ya fueron extirpados. El manotazo en el escritorio ya se dio; ahora será un proceso largo.

Dulcería poblana.

Olivia Salomón: la torre dorada del ajedrez barbosista.

Se puede asegurar que cada semana la Secretaria de Economía Olivia Salomón Vibaldo anota un “hitazo”. Por lo menos cada siete días prepara una reunión de alto nivel entre el gobernador Barbosa Huerta y verdaderos empresarios; es decir los auténticos generadores de empleos.

Salomón es el eje de la política intersecretarial, un enfoque que enlaza los esfuerzos de varias dependencias con la encomienda de reactivar la economía local.

Las cifras que revela Salomón hablan de un estado que sigue peleando aún en el escenario más complicado. Durante la crisis por la pandemia -la mayor de que se tenga registro-, el IMSS registró 1,101 nuevos afiliados. Puebla es el quinto estado con mejor recuperación económica, mostrando un crecimiento de 27.7 por ciento.

La secretaria Salomón ha apoyado directamente proyectos de inversión y reinversión en los sectores automotriz, de autopartes y metalmecánica. El ejemplo contundente es la instalación de la planta de Link EV Electric, una empresa armadora de vehículos eléctricos.

En el ajedrez del gabinete, Salomón es la torre dorada; la operadora de Barbosa con las verdaderas cúpulas empresariales. El alfil es masculino, pero la torre es esencialmente femenina, porque además de su trabajo, la señora es poseedora de un singular carisma y don de gentes. Su habilidad para las relaciones públicas está ahí a la vista de todos. Tiene magníficas relaciones con todos los círculos empresariales donde es ampliamente respetada.

Sin duda, la torre del ajedrez.     

DIF: el rostro humano del gobierno barbosista.

En días pasados las redes sociales de Tehuacán se sacudieron con reportes ciudadanos que alertaban sobre un caso de maltrato infantil a dos menores que viven su mamá, pero quedaban a cargo de su abuela.

Se hizo un llamado al Sistema Estatal DIF (SEDIF) y prácticamente en unas horas se desplegó un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas para evaluar la situación. Durante cerca de seis horas las profesionales evaluaron las condiciones en que se encontraban los menores e hicieron una severa advertencia a la madre y abuela de los pequeños.

Pero la prontitud, la atingencia, el profesionalismo con que el DIF atendió este caso refleja el perfil humanista, la sensibilidad y el tacto de su titular la Maestra Rosario Orozco Caballero, la directora Leonor Vargas Gallegos y Denisse Ortiz Pérez titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud.

Como lo ha subrayado el Ejecutivo en numerosas ocasiones, el DIF ya no es una cueva de intrigas y enjuagues políticos. Ahora es el rostro humano del gobierno estatal.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...