Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Armenta y el libro que busca el madrinazgo de Nahle

El pasado fin de semana Alejandro Armenta Mier presentó su segundo libro. 

El primero fue publicado en 2021, “La pandemia de los edulcorantes en México”, documento que en su momento fue acusado de plagiar párrafos enteros de una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada en 2015. El señalamiento fue nota nacional. 

Ahora toca turno a un segundo documento intitulado “La importancia del litio en México”. Desconocemos qué editorial lo publicó, si ya está a la venta en librerías, si tiene una versión electrónica que se pueda descargar en un sitio web.

O en su defecto es un libro que solo se reparte entre cuates como un recurso propagandístico.

Armenta es el más dinámico y entusiasta de los suspirantes poblanos. Su trabajo se basa en buscar el apoyo de aquellos grupos priistas con los que tuvo contacto en el sexenio de Mario Marín cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal.

Más adelante en otra entrega de Cúpula vamos a detallar la forma en que Armenta brincó del marinismo zavalista a la Cuarta Transformación. 

Varios agentes le brindaron un especial respaldo; cuadros como Dulce María Silva Hernández, César Yáñez Centeno, el duranguense Otniel García Navarro y de manera especial la entonces diputada federal Rocío Nahle.

Mientras sus otrora aliados -casi hermanos-, Mario Marín y Javier López Zavala se hundían en el fango del olvido y el oprobio, Armenta dio un triple salto mortal y cayó en la red de protección de Morena. 

Hoy con la frase “Con amor a Puebla” Alejandro recorre el estado de manera impetuosa, casi frenética.  Sin duda alguna tiene un posicionamiento considerable. Es claro que las encuestas y sondeos lo colocan en el pódium.

Pero en Cúpula hemos subrayado el papel de los padrinos en la puja por Casa Aguayo.

Enfatizamos que la Secretaria de Economía Olivia Salomón Vibaldo es la ahijada, la figura más cercana a Claudia Sheinbaum, en tanto que el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco es el predilecto de Adán Augusto López. 

En este escenario el desamparado es Armenta cuyo actual mentor es Ricardo Monreal Ávila quien está muy alejado del presidente López Obrador y por ende de la cúpula de Morena.

Hace unas horas el zacatecano afirmó que Delfina Gómez candidata de Morena en el Estado de México si obligó a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco a entregar “el diezmo”, un porcentaje de sus salarios para fines partidistas.  

Ese tipo de declaraciones lo alejan -aún más-, del ánimo presidencial e inevitablemente rebotan en la figura de su protegido poblano. 

Por esa razón Armenta busca otros vínculos con Palacio Nacional y con los factores de decisión. 

Hace un par de meses el Secretario de Gobernación Adán Augusto López declaró que Armenta le pasó un papelito donde le pedía una reunión con “tamales de chipilín”, es decir una reunión amistosa y afable con AMLO.

Pese a que Alejandro tiene la investidura que le otorga la presidencia de la Mesa Directiva del Senado aún no logra una reunión privada con el mandatario.

Y esto se debe a que es visto como un alfil de Monreal. 

Por esta razón Armenta busca otras vías de acceso a la burbuja de toma de decisiones.

El libro sobre el litio no es una investigación científica; no está respaldada por doctos o estudios de UNAM u otras instituciones nacionales. Tampoco es una propuesta socioeconómica de trascendencia histórica. 

De hecho Alejandro propone destinar los ingresos obtenidos por el litio para pagar una parte de la deuda externa, no para generar más riqueza nacional, ni llevarlo al primer mundo industrializado. 

Imaginemos que usted encuentra un tesoro en su domicilio y le recomiendan que lo utilice para pagar sus deudas con Elektra, Liverpool o el colombiano de su colonia. Así, de ese tamaño es la propuesta. 

El libro más bien es una carta con la que busca halagar, elogiar a la persona de Norma Rocío Nahle García. A la presentación asistió Heriberto Barrios Castillo, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

En el trapecio de la política Armenta aún no suelta la mano de Monreal, pero ya le pide a Nahle que lo suba a su columpio. Para eso es el libro, para buscar el madrinazgo y saltar a un grupo que lo pueda proyectar rumbo a 2024. 

Aunque a estas alturas es poco probable que se pueda quitar el tatuaje de monrealista, pero Alejandro está apostando todo su resto.

Como siempre quedo a sus órdenes.    

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...