Un festejo distinto para Julio Huerta

Julio Huerta Gómez tiene mucho que celebrar este 13 de enero.

No solamente festeja su cumpleaños número 53.

No solamente celebra un momento de madurez política y empoderamiento que jamás había visto.

Quizá para él sea un festejo agridulce, porque a la sombra de una pérdida ha conseguido independencia y a la vez ser el representante natural del Barbosismo.

Y es que, a pesar de haber perdido a un padre político y prácticamente su mentor en la vida pública, el secretario de Gobernación de Puebla tiene demasiadas cosas que festejar.

Celebra primero que se encuentra en una posición envidiable.

Antes de la muerte del gobernador Miguel Barbosa, Huerta Gómez ya despuntaba como uno de los hombres elementales para levantar la mano en los escenarios del 2024.

Lo veían como un personaje de ascenso natural por los delicados menesteres que le encargaba el mandatario.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez. / Foto: Cortesía.

Y al inesperado deceso de Miguel Barbosa Huerta hay aún personajes mil por ciento leales al Barbosismo que lo toman como un personaje a seguir, que le piden consejo, que esperan a sus movimientos para la toma de decisiones y que le consultan cada paso.

Pero aún más envidiada es la imagen que mantiene de ser puente y pegamento de dos estructuras.

Julio Huerta se convirtió en el nexo entre las cúpulas de poder de Ciudad de México y Puebla, el actual Neo Barbosismo y la del grupo político de Claudia Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene en Julio Huerta a un hombre leal que ha significado su principal personaje de confianza en suelo poblano.

Para muestra la relación directa que mantienen y la función elemental de Huerta como operador que le implicó un buen grupo de simpatizantes para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la marcha del 27 de noviembre del 2022.

La réplica en Puebla del 4 de dicembre del mismo año fue también un elemento que se quedó en el corazón de López Obrador y de Sheinbaum Pardo. Tan lo fue que en el homenaje luctuoso en el que estuvo presente el mandatario nacional recalcó que fue idea de Barbosa la marcha y la cita en Puebla fue una confirmación de la capacidad de sus operadores.

La modestia de Julio Huerta impidió saber en ese momento que la movilización y manifestación estuvieron a su cargo.

Tanto que algunos lo llamaron “el monstruo de la movilización”, un paladín de la operación política.

Algo que, insisto, por modestia, jamás gritó ni presumió a los cuatro vientos el actual secretario de Gobernación

Este día 13 de enero del 2023 Julio Huerta festeja entre compromisos y privilegios que varios del gabinete ya quisieran.

¿Qué mejor festejo para el secretario de Gobernación que verse aún más empoderado en un momento de definiciones en los escenarios nacionales?

En el escenario poblano, pocos son tan elementales como él dentro del gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Y en la escena nacional, pocos son tan bien vistos desde los ojos de Claudia Sheinbaum.

¿Seguirá con esta racha?

Cuenta hasta 10

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...