Tres presidentes municipales en aprietos

Bien dicen que el carisma no lo es todo en la política. Cuando se trata de las regiones, algunos presidentes municipales abusan de este factor o simplemente confían demasiado en sí mismos. No se dan cuenta de sus errores y entre sus asesores solamente cuentan con puro lamebotas.  

Por eso no se dan cuenta que no hacen bien las cosas, Viven en su mundo. Y cuando vienen elecciones creen que podrán relegirse o en caso de no poder hacerlo, buscarían una diputación local en las próximas elecciones. 

Pero, para como va la cosa, hay muchos casos que simplemente no son ya viables y muchos en sus municipios agradecen que faltan y asolo 9 meses para que se vayan. 

Aunque en horas recientes tuvimos algunos cambios que adelantaron movimientos.

Por ejemplo en el primer caso.

Martín Zanes Cortés, de Tianguismanalco

Ayer el Cabildo de Tianguismanalco confirmó lo evidente. El escape de Martín Zanés Cortés o la implementación de una estrategia para su defensa ahora que se le acusa por el homicidio culposo de un motociclista en el camino a Tecuanipan.  

“O se presenta o lo presentamos”, dijo el fiscal Gilberto Higuera Bernal ante la negativa de Zanés para aparecer y declarar para deslindar los hechos. 

Zanés está buscando la estrategia legal o ya programa aparecerse con un amparo porque el miedo no anda en burro. Habrá que ver cómo sale de esta porque parece que en Fiscalía saben demasiado sobre el tema.

Zenón Badillo Telles, de Tochtepec

Un personaje que es evidente que tiene acuerdo con grupos delictivos de la región del Triángulo Rojo es Zenón Badillo, el alcalde de Tochtepec.

La cabecera municipal vecina de Tecamachalco es una zona que se ha vuelto muy complicada. Después del blindaje a Tecamachalco, Tochtepec se tornó en un evidente infierno para aquellos que pasan por la zona. 

Solamente en el último trimestre del 2023 se dieron 25 casos de robo de vehículos y secuestro exprés de familias y automovilistas.

Los vecinos denuncian que el propio alcalde tiene sus acuerdos. Y son tan evidentes que sus amigos y cercanos cuando llegan a ser víctimas de un robo de este tipo, sí son beneficiados por las bandas delictivas y hasta les han recuperado sus autos. 

José Cinto Bernal, de Juan C. Bonilla 

Y el que de plano quedó exhibido porque simplemente no tiene tacto, ni timing político como para aparecerse en una jurisdicción en la que ni lo topan es José Cinto Bernal.

Pepe Cinto, como lo conocen sus cuate de borrachera, apareció en enero en el festejo de Mascaritas con que inician los previos del Carnaval de Huejotzingo 2024.

De entrada llegó de la mano de un experredista, José Luis Torres, “El Chino”.

El experredista, hoy uno de los neomorenistas anotado a la puja de la candidaturas, lo llevó a pasearse pero aquello acabó en la borracera de su vida.

En la falta de tacto de Pepe Cinto vino una serie de dimes y diretes. Se hizo de palabras con varios de los generales de Huejotzingo. Después de un conato de riña los distintos orgnizadores del Carnaval de Huejotzingo simplemente no quisieron que participara en los recorridos.

Así que el domingo los organizadores enviaron el comunicado donde quedaba prohibido, por así decidirlo los distintos generales de los batallones

Estos tres casos son solo una muestra de cómo los presidentes municipales de todas las regionees están en un caos. De 217 municipios cuántos no tienen problemas de gobernabilidad.

¿Esa chamba no le tocaba a la SEGOB?

¿Qué pasó con el control sobre los alcaldes? 

¿Quién los vigila? ¿Quién dejó tirado el changarro?

¿No en un año electoral como el 2024 deberían de tenerlos aún más controlados?

Esta falta de control y de operación a nivel municipal podría costar caro a quien los quiera de aliados el 2 de junio del 2024. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...