Reciclar operativos…

Esta semana se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciaba un operativo que su titular, el secretario Daniel Ivan  Cruz Luna, supo vender como una opción para evitar  el repunte de  robos, sobre todo, a transporte público en Puebla Capital y municipios aledaños.

Se trató del sobrevuelo del helicóptero de la Policía Estatal como práctica disuasiva del delito para la zona metropolitana de Puebla.

Quizá al secretario Cruz Luna le pudo sonar como algo innovador y efectivo porque pues… lleva un mes en el cargo.

Pero esta dinámica ya se había implementado en tiempos del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, justo cuando en la SSP se encontraban dos funcionarios ahora apestados.

Así es, la innovadora idea de Cruz Luna es un refrito.

Primero fue implementada por el ex secretario Manuel Alonso cuando su titular de la Policía Estatal Preventiva era Carlos Cárdenas.

Sí, quien fue detenido por el actual gobierno por su relación con la fuga de reos del penal de Zacatlán.

Bueno pues Cruz Luna apuesta por un operativo que resulta seguro a primera vista: es muy visible y hasta rimbombante.

El grupo de Facebook “Comición Blindada” –sí, así “comición” con C– que usualmente es encabezado por elementos de la Policía Estatal han criticado la táctica de “torretear” o utilizar como recurso táctico el helicóptero pues consideran que tanto este operativo como “Pasajero Seguro” son prácticamente un fracaso.

O por lo menos eso dicen ellos. Y ya le echaron al muerto las coronas.

Lo que sí es que los uniformados de Puebla siguen muy agudos con sus críticas en redes sociales, y aseguran que Cruz Luna se ha dejado guiar por un “un militar, el Capitán Sánchez Hernández” y Juan Carlos Campos, el titular del área de Protección a Funcionarios, de quien ya hemos hablado bastante en esta columna.

Quizá la falta de experiencia en el nuevo titular de SSP está pesando a la hora de lo tactico.

¿Servirá la apuesta de Daniel Iván Cruz Luna con este operativo aéreo?

Ya veremos.

Hablando de operativos reciclados

Ya que tocamos este punto de la falta de imaginación táctica y el reciclado de operativos, uno que parece que retomaron de los movimientos añejos ya vistos en Puebla Capital, y que parece que está funcionando, fue el de la toma del Centro Histórico para sacar a los comerciantes del primer cuadro.

Y siento decepcionarlos, la idea no es nueva.

Dudo que se le haya ocurrido a María del Consuelo Cruz Galindo, que como operativa es una excelente administrativa.

El operativo fue prácticamente reciclado de otro ex titular de Seguridad Pública Municipal de Puebla que también cayó en prisión.

Sí, hablo de Alejandro Santizo, quien se mantiene bajo proceso por el homicidio de tres agentes ministeriales en Tecamachalco.

El 22 de noviembre del 2016, Alejando Santizo implementó un operativo muy similar justo cuando iniciaba la Guerra Fría que le declaró Luis Banck Serrato.

Cuando le exigieron que limpiara el primer cuadro hizo exactamente los mismo. Bloqueó los accesos a los ambulantes y funcionó. Sí, pero por un tiempo.

Este día se cumplen cinco días de que la administración de Eduardo Rivera implementó el que llamaron Operativo C-10.

Esperemos se cumpla el objetivo y tengamos un Centro Histórico cada vez más seguro.

Lo que sí ha funcionado para pacificar el Centro de Puebla es la detención del líder del ambulantaje, Federico López.

La agrupación Fuerza 2000, después de la detención de su líder, se ha visto muy disminuida.

Pero aún hay varios grupos fuertes, bien vivos y bien mafiosos.

Pero esa historia la contaremos en otra entrega.

Pronto tendremos más detalles de quiénes recibieron la batuta.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...