¿Quién es el verdadero ganador del Consejo Estatal de Morena?

¿Es Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación en México la gran ganadora del Consejo Estatal de Morena?

Pareciera que a la mayoría dejó satisfecha la operación realizada tras el llamado a la unidad que hizo Claudia Sheinbaum previo al Consejo Estatal en el que se definió a los cuatro perfiles que serán medidos en la encuesta de Morena en Puebla rumbo al 2024 y para definir al coordinador estatal de la 4T.

Olivia Salomón Vivaldo, el perfil femenino que se asume más cercano a Sheinbaum alcanzó los votos necesarios para ser la segunda mujer a medir. El Partido del Trabajo con Liz Sánchez García, logró su representación al imponer a su principal cuadro en el estado. 

Y su coordinador, Julio Huerta Gómez, el primo de Miguel Barbosa y exsecretario de Gobernación fue el primero de las fórmulas. 

También logró que se diera sin violencia y con acuerdos este consejo. Y por si fuera poco, el coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, fue la gran sorpresa. 

Alguien que  si bien no era el más cercano a Sheinbaum, ya le tendió puentes y puso en sus manos la operación de toda la bancada de diputados federales.

O…

¿Es el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el gran ganador del Consejo Estatal de Morena?

Tres de sus exsecretarios se quedaron con espacios para ser considerados en la encuesta. Aunque Liz Sánchez, de Bienestar; Olivia Salomón, de Economía y Julio Huerta, de Gobernación, le fueron heredados con la administración de Miguel Barbosa, los volvió y sumó a su grupo y tejió con ellos su propio grupo políticos. 

Además, al ser el anfitrión del Consejo Estatal, Sergio Salomón Céspedes aseguró cierta inclusión al no bloquear la operación del grupo que llevó a Ignacio Mier Velazco a ser el cuarto perfil considerado por los consejeros.

Se vio respetuoso y mandó mensajes de paz con esto.

Pero, ¿quién ganó más en el Consejo Estatal de Morena?

Definitivamente Ignacio Mier Velazco tuvo un espacio que muchos pensaban que ya no alcanzaría. Sin embargo, la operación de su grupo creció el número de consejeros y atomizó otros perfiles. 

De último minuto se impuso a la movilización que se hizo a favor de Rodrigo Abdala y demostró que podría hacer frente a un Consejo Estatal totalmente fundado en tiempos de Miguel Barbosa, su némesis. 

De los perdedores mejor no hablamos… Aún falta ver qué vendrá desde el Consejo Nacional de Morena y qué perfiles elegirán para agregarlos a la encuesta. ¿Será Rodrigo Abdala Dartigues? ¿Se sumará a Alejandro Armenta Mier? ¿Qué pasará con perfiles tan disímbolos como el de Rosario Orozco Caballero o Claudia Rivera Vivanco?

Pronto lo definirá Morena. 

“Cena de negros”, un nuevo proyecto

Juntos ni difuntos, dirían en otros lugares de la mezcla de periodistas que reunió el amigo Michael Corleone, ese ser de las redes que vive del miedo de los políticos,

Pero sí, los rumores son ciertos.

El programa “Cena de negros” es un hecho y contará con la participación de periodistas que no necesariamente creería usted que estaríamos juntos. “¡Sepárenlos que se van a matar!”, dirían en alguna película de Pedro Infante.

Entre los fichados para el proyecto está el director editorial del diario Hipócrita Lector, el siempre polémico Mario Alberto Mejía quien fungirá como un duro moderador. 

Se suma el director y creador de la Revista 360 Grados, Zeus Munive Rivera, quien por cierto la semana pasada fue censurado por solicitud de Alejandro Armenta Mier y dejó de dirigir el diario 24 Horas en Puebla. 

A este combo también le entró el terror de Twitter –o bueno ahora X–, Tony Soprano, alias Adán Morales a quien más de dos les provoca agruras con su ácido humor en redes sociales y el sitio web Moviendo Ideas.

También se agrega otro periodista que en redes sociales ha despuntado por varias exclusivas, Luis David García, quien actualmente está al frente del medio digital Paralelo 19. 

Y finalmente como a los Centralitos nos gusta dar, su servidor se suma a este proyecto que además de todas las plataformas de cada periodista mencionado, también podrá verlo en Periódico CENTRAL. La cita será cada lunes a las 8:00 de la noche. 

Ya hay un par de incomodos por esta reunión que podrá ver cada semana. Por lo pronto arrancamos con el saldo de la reciente elección de consejeros estatales de Morena.

Ya arrancó “Central: ¡El Podcast!”

Seguramente los voy a hartar porque vamos a estar hasta en la sopa.

Y es que, los Centralitos les tenemos contenido nuevo y fresco de los sitios que debes de conocer en Puebla. 

Nació “Central: ¡El Podcast!” para tener una opción fresca en nuestras redes sociales. Claro que vamos a echar chismecito del bueno sobre la política de Puebla, el país y las notitas virales que a todos nos gustan. 

Pero para este proyecto se une nuestra consentida amiga, la locutora Liz Gómez a darle seriedad a esto con la sección “La Palabra Canta” sobre de dónde vienen las frases y dichos que decimos a diario. 

Además tendremos notitas rápidas de lo acontecido en la semana con “Las Rapiditas”. Y harta sección para divertirlos. Y seguramente verán pasar a uno que otro político por este espacio.

Sin embargo, el corazón de nuestro nuevo podcast, son los lugares que estaremos visitando. Espacios que quizá no sean tan conocidos, o también que sean ya referencia en gastronomía y atención. 

Gracias a nuestra cómplice Maru Suárez, tendremos a algunos  amigos de Canirac y otras cámaras empresariales proponiendo sus espacios. Además, los empresarios que también quieran dar a conocer sus lugares y la comida poblana que ofrecen ahí son bienvenidos. 

Quiero hacer mención al excelente trabajo de edición y equipo creativo de Carlos Amud, Alejandro Nava y el gran Leo Delgado que nos hizo un intro de rechupete. 

Acá les dejo el link para que nos digan qué les pareció la primer emisión.

Central “El Podcats” Ep. 001 “Dale click al nuevo chismesito con nueva imagen”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...