Puebla y el terror; arma y mensaje 

Fernando I de Nápoles fue conocido como un monarca cruel y temido durante el siglo XV. Y uno de sus éxitos fue utilizar una colección de cuerpos de sus adversarios como mensaje de terror a sus rivales. 

Fernando tenía una mesa a la que sentaba a los heraldos de sus contrincantes, la mesa estaba repleta de cadáveres vestidos con joyas y ropajes que servían como un mensaje. Todos los sentados en su mesa fueron alguna vez sus rivales en la guerra. 

El terros ha sido un arma para exhibir al hombre en su más puro estado de indefensión. Y los poblanos somos víctimas de una campaña de terror de parte del crimen organizado.  

El hallazgo de los cuerpos del 5 de abril en Periférico Ecológico es un intento de generar terror. Es un arma y un mensaje. 

Pero, el registro de hechos delictivos de alto impacto no son nuevos para Puebla en el último año. 

Solamente en un año tenemos más de veinte eventos en los que se han registrado ejecuciones, levantones y balaceras.  

Solamente entre abril del 2023 y abril del 2024 en PÁGINA NEGRA hemos recabado ya varios eventos delictivos que comenzaron registrándose en la zona metropolitana de Puebla y cada vez más están llegando al corazón de la capital. 

Los eventos comenzaron focalizados entre grupos dedicados al robo de hidrocarburo o de gas LP. 

Hace ya un año, el 7 de abril de 2023 una fuerte balacera que duró más de 20 minutos, ocurrió en inmediaciones de la Junta Auxiliar Santa María Xonacatepec, en Puebla Capital.  

Alrededor de las 4:00 horas de ese día los vecinos de la zona dieron aviso a los números de emergencia de diversas detonaciones de armas de fuego en dos distintos domicilios en los que un grupo delictivo baleó y quemó varias pipas.  

El siguiente hecho violento de alto impacto ocurrió la madrugada del 22 de junio en Misiones de San Francisco en Cuautlancingo. El narcomenudista conocido como Juan Carlos N., alias “El Chacal”, fue ejecutado.  Este hombre contaba con una red de halcones para el control del narcomenudeo en la zona. 

A su vez, un enfrentamiento más que prendió las alarmas en 2023, ocurrió en los límites de los municipios de Amozoc y Puebla. Se trató del ataque al bar “Pinochos” que ocurrió el 23 de junio y que dejó cinco muertos en Amozoc. Posteriormente, se reportó la desaparición de Beatriz Calleja y otro hombre más. 

Días después, encontraron a Beatriz Calleja descuartizada dentro de una camioneta junto al cuerpo de otro hombre en la zona de Covadonga, en los límites de Puebla y Tlaxcala. 

El 29 de junio tras el levantón de un familiar del “Zar Chupaductos”, en Coronango con un convoy de camionetas de lujo. Actualmente se desconoce el paradero de este personaje. 

Mientras que a Jesús Elías N., líder de “Los Tepeacas”y los principales operadores del robo de carga en la zona de Amozoc, lo asesinaron en su casa. 

El enfrentamiento ocurrió en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec en Puebla durante la madrugada del 25 de agosto del 2023. 

Ese día también levantaron a su cuñado, identificado únicamente como “El Platanito”, quien también era miembro de la misma banda de “Los Tepeacas”. 

Como informamos, cinco días después, localizaron sus restos, el 1 de septiembre.  

Las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver en la zona de San Miguel Espejo. Además, el cuerpo contaba con un mensaje de amenaza y se identificó los restos óseos como los del familiar de Jesús Elias N. 

El 29 de agosto del 2023, miembros de la Operativa Barredora que portaban ya chalecos con este nombre y equipo táctico ingresaron a la población de Xoxtla, en la zona metropolitana de Puebla para levantar a miembros de “Los Oropeza”, banda protegida por las autoridades municipales, entre ellas la presidenta Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz. 

El 15 de septiembre de 2023, el cadáver desmembrado y embolsado de una persona fue hallado junto a terrenos de cultivo en el municipio de Santa Isabel Cholula. Versiones extraoficiales refieren que, junto a los restos, encontraron una cartulina con un mensaje de amenaza firmada presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

A esos casos de mayor impacto se tiene que sumar el ataque que ocurrió el 31 de octubre cuando se reportó otro enfrentamiento en el mercado Morelos, cuando sujetos armados irrumpieron en las oficinas del mercado y dispararon contra varias personas. 

La balacera causó alarma entre los clientes, quienes realizaron diversas llamadas a las corporaciones de emergencia para reportar lo ocurrido. Posteriormente, las autoridades reportaron que en el mercado Morelos fallecieron tres personas y una más, a quien trasladaron a un centro hospitalario. La Fiscalía de Puebla determinó que los hechos ocurrieron por el control del mercado.  

Durante la tarde del 2 de diciembre del 2023 se registró un levantón en las calles Guadalupe Victoria y Miguel Negrete en la colonia Guadalupe Victoria de la Junta Auxiliar de Puebla, Santa María Xonacatepec. Mediante redes sociales, vecinos reportaron la presencia de sujetos aparentemente armados. 

Los sujetos ingresaron a un domicilio del cual sacaron a un hombre que después se le identificó como “El Nacato”. Hasta el momento se desconoce el paradero de este personaje. 

Después del levantón de “El Nacato” vinieron otros más que incluso fueron grabados en video como la ejecución de Adán Montes en Periplaza el 26 de marzo. 

A esto sume el levantón del operador del Gota a Gota a unas cuadras de la 25 Zona Militar. El hombre de origen colombiano está identificado únicamente como “El Kevin”. 

Y claro, el caso que alarmó a los poblanos y provocó que voltearan a ver los delitos de alto impacto fue el de Vielka Pulido, la influencer ejecutada junto con su pareja Joel Abraham Souires afuera de un gimnasio. Un día después, un hombre más dedicado al robo de carga fue ejecutado en la misma zona de Zavaleta. 

El hallazgo de los 7 cuerpos abandonados la madrugada del 5 de abril es un hecho sin precedentes para el escenario de Puebla. 

Algún cálculo salió mal porque, según fuentes dentro de la Policía Municipal, el grupo que abandonó el auto buscaba dejarlo cerca o en inmediaciones del penal de San Miguel. Finalmente se quedó en una de las arterias más importantes, el Periférico Ecológico de Puebla.  

¿Qué mensajes quiere mandar el crimen organizado sometiendo a Puebla y a los poblanos con estrategias como estas en un año electoral?  

Las posibles respuestas solamente provocan escalofríos. 

Pero eso tendrá que ser contado en otro momento.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...