Morena y sus chicas del Plan B

Señoras y señores, el panorama del 2024 está provocando mucho nerviosismo.

¿Y qué pasa cuando andamos nerviosos?

Pues la especulación nace, crece y se reproduce.

Hasta que venga el mes de octubre o quizá noviembre se realizarán las mentadas encuestas que tanto han advertido los seguidores de mi “cabecita de algodón”, Andrés Manuel López Obrador.

Y entonces, “asegún” las cuentas de la 4T, vendrá “la señal” –guiño, guiño– de quién será el candidato de Morena a gobernador de Puebla.

Ah, pero como nos encanta especular, la cosa podría retorcerse si a Puebla se le define que una mujer sea candidata.

Y ahí es donde todos los machos opresores que buscan la gubernatura ya se pusieron a ver sus fichas y quién podría encabezar la candidatura si se necesitaran perfiles femeninos.

No está de más seguir con este juego especulador. ¿Por qué no? Si así nos la pasamos cada que vienen elecciones. Pero vamos a ver a quiénes analizan desde el patriarcado y lo que suena para que cumplan con los intereses de cada grupo según los punteros en la carrera a la gubernatura.

Insisto, esto nomás es lo que se dice en el “radio pasillo” guinda. A mí no me culpen, ni me malmiren, ni me mugroseen por lo que acá cuento.

Esta es la aritmética de la paridad de género como se ha planteado desde los grupos al interior de la 4T.

Nacho Mier – Daniela Mier

Dicen los que saben que a Daniela, la hija del Morenacho, de lengua se come un plato. Así es, cada que tiene evento, cada que se codea con otros políticos, sale el comentario en cortito. Daniela Mier ha mandado a decir entre los morenistas que ella sería la carta de la estructura de Ignacio Mier si toca la candidatura a mujer.

Puede la mayoría diga que esto es imposible y solamente se mueran de la risa con la especulación que ha propagado la misma Daniela Mier. Pero, ojo aquí. Ya vimos que la 4T simplemente no tiene respeto por sí misma. Y en Guerrero hoy gobierna el grupo de Félix Salgado Macedonio con la fachada precisamente de su hija: Evelyn Salgado Pineda. Así que ya saben que López Obrador no tiene temor a retar las leyes de la gravedad y la lógica, lo que se ve mal o se ve peor. Y si él insistiera en imponer a un grupo para él lo de menos es el género.

Alejandro Armenta – Claudia Rivera

En el bando opuesto de los primos Mier está Alejandro Armenta. Aunque el líder del Senado se siente ya candidato y no ve otra opción para 2024 más que su proyecto también ha lanzado el mensaje de que va con la carta más fuerte y competitiva cuando de mujeres se trata.

Así es, aunque usted no lo crea, habla de Claudia Rivera Vivanco, la exalcaldesa de Puebla capital e hija pródiga de los “sangre pura” de la 4T.

Y me refiero a eso de la sangre pura guinda porque hay todo un tema entre la cantera poblana de Morena y todos aquellos que recién están llegando al partido.

Bueno, Armenta y Claudia ya sellaron el pacto y en caso de que toque candidata a gobernador, será Rivera Vivanco a quien Armenta apoye. Lo dicen en corto, lo dicen en público y lo dicen a los cuatro vientos.

Julio Huerta – Olivia Salomón

El grupo que labora activamente desde la SEGOB en Puebla tiene en Olivia Salomón a la heredera del barbosismo. Así como Julio Huerta tiene el encargo de que no se olvide la relación consanguínea del barbosismo, también tiene en su ajedrez plantear a la Secretaría de Economía del estado como su carta femenina.

Mientras tanto Olivia sigue, casualmente, saliendo al aire en cuanto programa puede, apareciendo en cualquier evento y tratando de recibir el reflector que pueda porque quiere que su nombre salga en la encuesta.

Ojo aquí, porque también este grupo está sacando el nombre de Ana Laura Altamirano, la secretaría de Desarrollo Rural, como Plan B, en caso de que requieran a alguien totalmente bien vista desde lo que queda del barbosismo. ¿Les va alcanzar? Ya veremos.

A quien mande la Federación

También todos los opinólogos no paran de decir que si en Puebla no hay candidata ni los grupos intentan imponer a sus perfiles, se mandará desde la Federación lo que diga el dedito de AMLO.

Y no, no sería Beatriz Gutiérrez Müller y paren el “tren del mame” con eso. Sabemos que a muchos de sus amigos en la BUAP y en otros espacios les convendría bastante que llegara la esposa de Andrés Manuel López Obrador.

Mejor anote nombres como María Luisa Albores, actual titular de SEMARNAT en el gobierno federal, fundadora del partido e incluso una de las primeras líderes de Morena en Puebla.

Y otro nombre que ha salido entre la 4T y sus especuladores está el de Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, también fundadora de Morena. Aunque acá no han dicho cómo justificarán la falta de arraigo poblano.

En fin, por nombres no paramos sobre los perfiles femeninos que analizan.

Y no duden que mañana agreguen a otras a cada grupo.

Pero insisto, esto sigue cayendo en el terreno de la especulación.

Feliz cumpleaños a CENTRAL

Ayer 16 de abril, periódico CENTRAL cumplió once añitos.

Cuando Selene Ríos Andraca arrancó este proyecto, estaba convencida de que podía hacerse periodismo, vivir y comer de él. Y todo de una manera digna, pensando en el lector, pero sobre todo, modificando el enfoque cuadrado y tenso del periodismo.

Hoy, a la distancia y con el tiempo, ese revoltoso “chilpayate” se volvió uno de los referentes en Puebla.

Y se siente bastante bien que se encuentre prácticamente entre los primeros sitios de interacciones en redes sociales, entre los sitios que más aparecen en Google y también que no abandona desde hace meses los primeros sitios de más lectura en Puebla.

Y por eso también comenzó la renovación de CENTRAL con un nuevo logo gracias al equipo de diseño encabezado por Sam Navarrete. Próximamente lo encontrará en todas nuestras plataformas.

Y el sello de irreverencia de Selene Ríos sigue vivo.

Nuestro eslogan cambia para pasar del periodismo irreverente a la Puebla Irreverente.

No, el grupo que hace CENTRAL no se va abrogar la irreverencia ni va pelear por la denominación de origen.

No somos patéticos ni arcaicos para decir que inventamos el “hilo negro”.

Más bien, la irreverencia está en el ADN de CENTRAL y queremos descubrir que en cada poblano y cada lector, cada Centralito, hay un irreverente en potencia.

El nuevo logo advierte esta nueva etapa que inauguramos con el año 11, día uno.

Y mejor vayan por sus palomitas porque esto se va poner bueno.

Feliz cumpleaños a CENTRAL.
Imagen de Central, Página Negra y Rayas.
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...