Los pronósticos sombríos del 2024

Apenas corrió la primera semana del 2024 y no han cambiado las cosas para los peligros que aún acechan al estado de Puebla en materia de seguridad. 

La mayoría de las agencias dedicadas a hacer pronósticos de seguridad en el país como Strattia, no modificarán mucho el panorama que ya existió en 2023. Mayor violencia, crímenes de mayor impacto, bandas más organizadas. Y obviamente hay que tomar en cuenta el escenario del 2024 y las elecciones con más puestos por ser votados. El 2024 requiere doble atención. Aunque eso no parece estar pasando.

El primer y más preocupante escenario es la inseguridad en el norte de la ciudad capital del estado y sus límites con Tlaxcala.

Simplemente el norte de la ciudad fue indomable. Ni por la entrada de la Marina, la Guardia Nacional ni la Sedena hubo orden. 

Uno de los puntos específicos es el Mercado Hidalgo. ¿Qué pasa en el Mercado Hidalgo que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes no puede ponerlo en orden?

La zona de La Cuchilla, el Mercado Hidalgo y sus alrededores siempre han sido problemáticos. Un foco rojo. 

Incluso el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta había solicitado una revisión de lo necesario para expropiar zonas aledañas como la 46 Poniente y La Cuchilla. Esto jamás avanzó a pesar de que Ayuntamiento de Puebla y el propio Gobierno del estado tenían ya arrancados estudios de viabilidad. 

La zona norte de Puebla es el sitio que, eminentemente genera más problemas. 

El narcomenudeo a todo lo que da y envenenando la zona norte de Puebla con piedra y otras drogas de fácil acceso. 

Una narcofosa donde hallaron a una pareja de desaparecidos. 

Venta de material robado producto de carga pesada que es interceptada desde la autopista México-Puebla y vendida entre comerciantes, ambulantes.

Todo eso pasó en 2023.

¿Quién pactó con los grupos delincuenciales del norte de Puebla?

Porque incluso ahora que se realizó el Plan Fuerza por Puebla, vemos que la Marina, la Sedena, Guardia Nacional solamente han detenido a algunos narcomenudistas de interior del estado y uno que otro delincuente de poca monta.

Pero ni con toda la fuerza de la Federación, a la Policía Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública se les ha ocurrido entrar al Mercado Hidalgo.

¿Quién los protege entonces?

¿Lo sabrá el gobernador Sergio Salomón? El gran pendiente del 2024 será poner orden en esta zona que nadie ha podido controlar a pesar de que existe información contundente de personajes que han presumido tener el control.

Ah y por si fuera poco el Mercado Hidalgo ya tienen un basurero a cielo abierto.

Los comerciantes de la organización 28 de Octubre ya están haciendo un tiradero a cielo abierto en una de las calles aledañas al mercado.

El aroma ya es inhumano, los lixiviados producto de la basura ya se riega por la calle. Y encima ahí pasan compradores, vecinos de la zona y los mismos miembros de la 28 de Octubre.

Se nota que el caos ya reina en esta organización que en algún momento sí hizo activismo en Puebla y hoy parece que toma rumbos peligrosos de la mano del narcomenudeo.

Otros pendientes que no avanzaron en 2023 y que esperamos este 2024 tengan realmente solución son la libertad con la que se manejan personajes como “El Popeye” en la zona de La Resurrección y Canoa, “El Caimán” que aún controla “La Cuchilla” y personajes como “El Toño Pistolas” y “El Iván”, quienes actualmente controlan el robo de carga en juntas auxiliares de la zona norte de Puebla así como las vías de comunicación que conectan con Tlaxcala. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...